www.gacetadeprensa.com

La revista “Businessweek” dedica un reportaje al Grupo Prisa

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El reportaje alude a la posición de dominio denunciado por los medios de la competencia
El reportaje alude a la posición de dominio denunciado por los medios de la competencia
La revista norteamericana “Businessweek” ha dedicado varias páginas de su publicación a un reportaje sobre el Grupo Prisa, propiedad de Jesús Polanco, en el que desgrana la estructura y el crecimiento en el mercado multimedia de la compañía española, especialmente en América, desde que en 1976 apareciera el primer número del diario “El País”, buque insignia del Grupo liderado por el magnate de los medios Polanco. El reportaje se produce tras la reciente inauguración de nuevos estudios digitales en Bogotá de “Caracol Radio” y la adquisición del 75% del capital social de la editorial brasileña Editora Objetiva, a través de Ediciones Santillana, perteneciente a Prisa, por un precio de 6,8 millones de euros
“¿Cuáles son, pues, los proyectos de un magnate del sector de medios de comunicación tan ambicioso como Juan Luis Cebrián? Desde el año 2000, el consejero delegado de Prisa ha ido forjando pacientemente la primera red panamericana de emisoras de radio del mundo, constituida por 450 emisoras, que se extiende desde Miami a Buenos Aires. Con una cifra de negocio de casi 66 millones de dólares el último año, el negocio internacional de emisoras de radio de Prisa se encuentra todavía en su fase de infancia. Pero Cebrián, un hombre de 59 años, está todavía dándole vueltas a un plan de absorber las 1000 emisoras públicas en lengua española de Prisa antes de buscar una alianza – o incluso una fusión – con un grupo de medios de comunicación estadounidense”, afirma la periodista Carlta Vitzthum en su reportaje dedicado al grupo de medios de comunicación español.

Para Vitzthum, a Prisa “se le ha quedado pequeño el mercado”, lo que le ha llevado a una estrategia de expansión internacional, sobre todo en las regiones de habla hispana en el continente americano, abarcando medios tanto de prensa como de televisión y radio.

El reportaje también alude a la posición de dominio denunciado por los medios de la competencia: “El dominio de Prisa en el sector de medios de comunicación español es tan grande que las empresas de la competencia han intentado cortarle las alas denunciando en los tribunales su posición dominante en el sector radiofónico y en el de la TV de pago, pero sin éxito”, escribe Vitzthum.

Asimismo, recoge la opinión de los medios de la competencia sobre esta prevalecía del Grupo Prisa en el sector de los mass-media en España. “Prisa ‘ocupa la posición más dominante en el mercado nacional que ningún otro grupo de medios de comunicación europeo’, afirma Víctor de la Serna, ejecutivo y periodista de El Mundo, periódico rival de El País”, señala la periodista norteamericana en su reportaje.

La publicación del reportaje se produce tras la reciente inauguración de nuevas instalaciones de “Caracol Radio” en Bogotá, empresa integrada en Grupo Latino de Radio (GLR), el holding que agrupa las actividades de radio del Grupo Prisa fuera de España, que cuenta con una red de 172 emisoras y una audiencia total de 8.551.000 oyentes, según informa el grupo de comunicación español.

Como ya informara “Gaceta de Prensa, las nuevas instalaciones se encuentran en un edificio de reciente construcción en la zona empresarial del norte de Bogotá, junto a oficinas de once emisoras, un estudio de producción y tres estudios de grabación.

Estos estudios disponen de cabinas dividas por cristales, un centro de producción de datos, un programa de edición digital y dos servidores con capacidad de más de 1.000 gigabytes cada uno, que pueden almacenar casi 4.000 horas de grabaciones. Asimismo, los nuevos centros utilizan más de medio millar de líneas telefónicas tipo IP, que transmiten por fibra óptica.

A ello se une la última adquisición del Grupo Prisa en América y el anuncio de la compañía de aprovechar el fuerte tirón del mercado publicitario en Internet, tras abrir el acceso a parte de los contenidos informativos que publica la versión digital del diario “El País”. Respecto a la última adquisición del Grupo Prisa, se trata de Editora Objetiva, la sociedad brasileña de la que el Grupo Prisa, a través de su filial Santillana Ediciones Generales, ha adquirido el 75% del capital social por un precio de 6,8 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios