www.gacetadeprensa.com

Procesos Digitales, Estrategias de Comunicación para la Reducción de la Brecha (Parte III, y última)

Rubén Canella, Teresa Tsuji y Francisco Albarello // Fuente: www. razonypalabra.org.mx

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Las revistas académicas en Iberoamérica son un tema pendiente, que tiene muchas aristas, de las que podemos señalar como generalidades:

- Muy reducido número de publicaciones indizadas en repositorios internacionales
- Altos costos de membresía los títulos de corriente principal
- Reducida posibilidad de ingreso a las publicaciones generando un fenómeno extendido de “ciencia perdida”, por la falta de difusión de muchas investigaciones realizadas.

Este problema, se profundiza en las ciencias sociales, por su relativa asimetría con los recursos de las ciencias duras. Ante esta situación surge en diversos lugares una reacción de la comunidad científica denominada Open access, o acceso abierto, que rescata para las publicaciones científicas las propiedades de Internet. Nosotros apuntamos principalmente su bajo costo (no mensurable) de edición y distribución, y la desaparición del retraso producido entre la terminación del original, y la recepción del usuario.

El problema mencionado es propiamente un tema de estrategias de comunicación, y de selección de soporte, en el que las ciencias de la comunicación pueden y deben hacer su aporte. En este marco desarrollamos la revista Hologramática, de Ciencias Sociales de la UNLZ (ISSN 1668-5024 URL:

Hay otras en proceso de realización, como la del Foro Iberoamericano sobre estrategias de Comunicación , y la revista del Equipo Federal del Trabajo , próxima a publicarse, entre otras que están en proceso de desarrollo.

En este sentido, tenemos un curso programado para el segundo semestre con Caicyt-Conicet Argentina, órgano que otorga el número internacional a las revistas periódicas ISSN, que promueva para el país las normas iberoamericanas propuestas por Latindex, de México. La estrategia es ofrecer un sistema de publicación que permita resolver los 30 parámetros técnicos que les permiten a las publicaciones considerarse técnicas / académicas / científicas. El resto está ordenado en torno a la calidad que la publicación alcance por sus contenidos, y arbitraje.
En el ámbito profesional, realizamos desde marzo del 2004 la transferencia a la revista online Pymes al día, desarrollada para la Fundación del Banco Credicoop.

La estrategia aquí tiene dos objetivos operacionales, por un lado se presenta como una prueba piloto de empresas incubadas, para la revisión del trabajo que se realiza por los nuevos profesionales digitales, realizando operaciones propias del nuevo medio, bajo la observación tutelar de la cátedra; el segundo objetivo es aportar a los emprendedores del sector Pyme una sensibilización ante el reto digital, creación de conciencia de la necesidad de protagonizar como emisores.

El producto es una revista mensual online, de formato tradicional destinada a las Pymes con información periodística de interés para el sector. Se brinda software, alojamiento, diseño, realización y producción periodística desde la tutela de la cátedra de Periodismo Digital UNLZ. Datos:desarrollo integral de la publicación periodística mensual online denominada Pymes al día Registrada bajo el ISSN 1668-4095 URL:



Conclusiones

A partir de la investigación y su transferencia a diversos ámbitos el equipo ha ido creciendo en el uso y el desarrollo de las herramientas necesarias para la construcción de medios digitales, al mismo tiempo que el intercambio, el análisis de diversas piezas de comunicación digital (diarios online, sitios web, piezas informativas, etc) van permitiendo el ir acumulando información sobre la situación y característica de la comunicación digital. La práctica continua en la asistencia para la implementación de medios digitales, hace de esta tarea cambiar permanentemente de perfil de usuario percibiendo variaciones en lo que se considera importante para cada grupo humano.

Percibimos la necesidad de discutir con cada una de las tradiciones de comunicación vigentes en Latinoamérica, para proponer la integración, es necesario ordenar de otro modo la vieja división entre humanistas y tecnólogos, para trabajar transdiciplinarmente, integrando y solapando conocimientos, con el esfuerzo de todos los actores.

De esta nueva visión de la comunicación, podrá salir una respuesta para la consolidación del método tan necesario, para poder definir a las “disciplinas de la comunicación”, con un rango aceptado por las otras ciencias formalizadas en el plano científico como nombre propio, Comunicación, con objeto y método propio. No hay duda que en los últimos diez años la comunicación pasó de la periferia al centro de la situación. Muchos de los problemas que surgen son de orden comunicativo, y desde el seno de los investigadores en comunicación no se da respuesta, aún.

Consideramos que los profesionales de la comunicación se encuentran frente a un campo de posibilidades múltiples, que exigen la comprensión de sus características y potencialidades, la capacitación en el uso de herramientas y recursos, y por sobre todo la posibilidad de convertirse en agentes multiplicadores del conocimiento y la información en todos los ámbitos , utilizando nuevos lenguajes que se propician a partir estos nuevos medios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios