www.gacetadeprensa.com

Murcia crea el Premio Jaime Campmany en recuerdo al periodista fallecido

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El periodista Jaime Campmany, fallecido en la madrugada del lunes 13 de una embolia pulmonar en Madrid a los 80 años de edad, dará nombre al premio de novela del Festival Murcia Tres Culturas, región de la que era natural. Con esta iniciativa, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, quiere rendir homenaje y conservar en la memoria la figura de este veterano periodista.
“Mantener vivo el recuerdo de un hombre que, con su ejemplo vital y su labor profesional, contribuyó a engrandecer el nombre de Murcia, que de esta forma le rinde tributo permanente”, afirmó Cámara, tras anunciar la medida.

Este anuncio se produce al mismo tiempo que el cuerpo sin vida de Campmany recibía sepultura en su ciudad natal de Murcia. Al sepelio acudieron numerosas personalidades del mundo de la comunicación, político y de la cultura. Entre ellos, se encontraban el presidente de Honor de “ABC”, Guillermo Luca de Tena, y la presidenta-editora del rotativo en el que escribía su columna Campmany, Catalina Luca de Tena. A ellos les acompañaron el director general de “La Verdad”, Daniel Gidrón, y el columnista José Antonio Martínez Abarca, junto con el presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, el ex ministro Rodolfo Martín Villa y el magistrado Javier Gómez de Liaño, además de numerosos amigos y vecinos de la región.

El ex ministro popular Federico Trillo recordó el cariño que el periodista sentía por su tierra natal, lugar en el que descansa como “era su último deseo”. “Era un murciano que ejercía, pese a estar fuera de la región; se ha ido un hombre bueno con cualidades humanas extraordinarias y un maestro de articulistas”, señaló el presidente de la Comunidad.

Por su parte, la Asociación de la Prensa local subrayó, a través de un portavoz, que “nunca su ciudad se le quedó pequeña, pese a su proyección nacional y a sus éxitos literarios”.

Jaime Campmany, fundador en 1985 de la revista “Época”, ahora en manos del Grupo Intereconomía, deja tras de sí una amplia trayectoria profesional en el mundo de los medios, especialmente de la prensa escrita. Se trasladó a Madrid para estudiar periodismo, tras prepararse en Derecho en Murcia y Filosofía y Letras en Salamanca.

Su afición a la literatura le hizo merecedor del Premio Polo de Media, en 1943, con su libro de poemas “Alerce”, cuyo título dio nombre, posteriormente, a una revista literaria que él mismo fundó. Otros de los galardones logrados en sus años de trabajo, destacan el “Premio Extraordinario de la Fiesta de las Letras”, el “Nacional de Crítica de Teatro” y el “Mariano de Cavia”, en 1966, por su artículo “César o nada”, entre otros.

Campmany, académico electo de la Real Academia Alfonso X el Sabio, inició su actividad periodística como colaborador en el diario “Línea”, en Murcia, “La hora”, “Alcalá” y “Poesía española”, así como numerosos artículos en la sección “La pajarita de papel”, en el diario “Arriba”.

Asimismo, publicó diversos libros, entre ellos “El jardín de las víboras”, en 1996, y un año más tarde, “El rey en bolas y otros romances” y “Doy mi palabra”, en el que recoge sus cien mejores escritos publicados en los periódicos a lo largo de su trayectoria profesional, desde los años 50 hasta ahora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios