www.gacetadeprensa.com

Algunos dibujos animados perjudican la capacidad de pensar de los niños, según un estudio

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El informe asegura que estas series incentivan la falta de atención
El informe asegura que estas series incentivan la falta de atención
Un estudio de la Universidad de Valladolid revela que algunas series de televisión infantiles perjudican “gravemente” la capacidad de pensamiento de los niños. El informe cita, entre otras, la serie japonesa “Bola de Dragón” y aquellas que tienen una estructura narrativa similar. Por otra parte, la Generalitat de Cataluña ha desarrollado un proyecto, que pondrá en marcha a partir del próximo curso, para enseñar a los alumnos de Primaria y Secundaria de la región a ver la televisión de forma responsable
En el estudio han participado más de quinientos niños y compara la capacidad de explicar y ubicar en el tiempo y el espacio las acciones de los personajes de series televisivas como la mencionada “Bola de Dragón” y “David el Gnomo”.

En dicha comparación, el informe revela que en “David el Gnomo” los menores son capaces de indicar el relato de la historia que están viendo, así como detallar el espacio y tiempo en el que la narración se encuentra, mientras que en el caso de la serie nipona eran incapaces de dar explicación alguna sobre lo que veían.

En opinión del director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valladolid, Jesús Bermejo, encargado de la investigación, la influencia de algunas series de televisión de dibujos animados puede tener “graves consecuencias para la formación del pensamiento infantil”.

“El hecho de que un niño que ve “Bola de Dragón” no consiga ubicar a los personajes ni sepa por qué actúan contribuye a que entienda después la realidad, en su vida cotidiana, como algo que está construido a base de retazos, como un ‘collage’”, explicó Bermejo.

Según el estudio, estas series repercuten negativamente en la educación de los niños en las escuelas, ya que incentiva la falta de atención. El estudio añade que estas series fomentan además fenómenos como la creciente falta de atención de los niños en la escuela.

Para el director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valladolid, “aunque los niños no entienden la historia continúan mirando la pantalla atraídos por los ‘clinchers’, efectos visuales y sonoros que reclaman permanentemente su atención a modo de golosina visual. No entienden la serie, pero les gusta. El problema es que, cuando asisten al colegio, donde no se les atrae con ‘clinchers’ sino con contenidos, se aburren”.

“El niño se habitúa a no buscar luego en la realidad las causas de los acontecimientos ni de las conductas de las personas y no aprende a ordenar las cosas tanto desde el punto de vista temporal como causal”, sentenció.

Mientras tanto, en Cataluña, el Departamento de Educación de la Generalitat tiene previsto impulsar un proyecto dirigido a los niños para que aprendan a ver la televisión. El proyecto se pondrá en marcha en esta comunidad autónoma a partir del próximo curso en unas cincuenta escuelas de Primaria, bajo el título “Aprende a mirar”, y de Secundaria con el eslogan “¿Cómo ver la tele?”.

El objetivo de esta iniciativa es enseñar a los niños a consumir televisión de forma responsable e incorporar el lenguaje audiovisual a algunas de las materias que se enseñan en la escuela para enriquecer los contenidos.

El proyecto contempla la utilización de producciones audiovisuales televisivas en el aula como reportajes, documentales y programas informativos con los que los educadores intentarán hacer comprender a los alumnos el mundo que les rodea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios