www.gacetadeprensa.com

El Consejo de la Abogacía, Codex y Telefónica firman un acuerdo para promover el apagón analógico en la justicia

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha firmado un acuerdo con Colex Data, compañía editorial del grupo Wolters Kluwer, y Telefónica, en virtud del cual el Proyecto Tecnológico del CGAE da un paso más para ofrecer a los profesionales de la abogacía, a través de los colegios de abogados, el acceso por medios telemáticos a contenidos o servicios gratuitos y otros a coste reducido.
El acuerdo permitirá, a medida que llegue el nuevo carnet digital de abogado a la mayoría de los profesionales, contratar el acceso a las bases de datos de Colex Data, gracias al chip de alta seguridad que dicho carnet incorpora. También el uso de la certificación digital entre los abogados para llevar a cabo trámites legales o acceder al mismo tiempo a la información jurídica necesaria para su desempeño profesional.

A la firma de este acuerdo, han asistido el Presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, el Director General de PYMES, Negocios y Profesionales de Telefónica, Adrián García Nevado, y el Director General de Colex Data, Alberto Larrondo.

El Proyecto IT del CGAE, a través de la extranet, www.redabogacia.org, ofrece servicios telemáticos y posibilita ya el ejercicio profesional con pases a prisión, comunicaciones e intervenciones profesionales, censo de letrados, la base de datos jurídica Colex Data o acceso a la plataforma LEXNET del Ministerio de Justicia. El certificado digital del CGAE está acreditado ya por la mayoría de las administraciones públicas, como la Agencia Tributaria, la Generalitat Catalana, el Gobierno Asturiano, la Generalitat Valenciana, el Buzón del ciudadano del Ministerio de Administraciones Públicas o el Ministerio de Industria.

La base de datos Colex Data, elegida por el CGAE como producto recomendado al que dará acceso a través de su portal jurídico, responde a esta necesidad mediante su sistema de búsqueda tipo Google, de modo que con sólo introducir una palabra o frase el usuario accede a la normativa, jurisprudencia y documentación asociada. Las bases de datos jurídicas constituyen la herramienta básica de consulta de información de los abogados, y en gran medida la calidad del asesoramiento que ofrece un despacho depende de las mismas.

La mayoría de los despachos están suscritos a bases de datos que las firmas editoriales les hacen llegar periódicamente en CD o DVD, pero las bases de nueva generación aprovechan las posibilidades de actualización inmediata que ofrece Internet. En el caso de Colex Data, se añaden otras características no disponibles en soportes no on-line como la personalización de la vista de la información a la apariencia que desee el cliente y la existencia de servicios de alerta informativa.

Telefónica llevará a cabo una promoción especial para el colectivo de los abogados, aportando conectividad de banda ancha, requisito fundamental para el acceso ágil a servicios en Internet. Telefónica espera apoyar de este modo lo que podría llegar a ser un “apagón analógico” en los trámites de la administración de justicia, en línea con las declaraciones de César Alierta, presidente de la compañía durante la pasada presentación del Informe sobre la Sociedad de la Información, en presencia del ministro de Industria.

Su oferta incluirá la base de datos Colex Data y condiciones ventajosas para quienes soliciten el certificado digital a través de su Colegio de Abogados. El objetivo de esta y otras acciones del grupo dirigidas a los abogados es reducir la distancia tecnológica que existe actualmente con otros países de nuestro entorno.

El CGAE agrupa a los Colegios de Abogados de España, que son quienes certifican la condición de abogado en el entorno digital, el equivalente al DNI, para llevar a cabo trámites seguros en Internet. A través de su portal redabogacia.org, ofrece soluciones específicas para el colectivo de los abogados, que en España agrupa a unos 140.000 colegiados. La presentación del portal se llevó a cabo hace dos semanas durante las IV Jornadas de Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados celebradas en Tenerife. La puesta a disposición de los certificados digitales es gratuita, se hace a través del Colegio de residencia del abogado, y viene incluido dentro de un chip de seguridad en el nuevo carnet colegial que se entrega junto con el kit lector.

Telefónica lanzará la oferta conjunta en las próximas semanas y con una promoción temporal que conjugará Colex Data y la contratación de banda ancha. La oferta incluirá condiciones ventajosas a quienes soliciten el certificado digital de abogado en su colegio de residencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios