www.gacetadeprensa.com

Los editores españoles firman con los sindicatos su convenio laboral nacional

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Según AEDE, el convenio podría afectar a 12.600 profesionales
Según AEDE, el convenio podría afectar a 12.600 profesionales
La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha firmado con los sindicatos Comisiones Obreras y UGT el segundo convenio nacional del sector de prensa diaria, que estará en vigor hasta diciembre de 2006 y entre cuyas novedades destaca el incremento salarial sobre el IPC del 1,6% en el conjunto del período 2003-06. El convenio incluye un mecanismo de prórroga para años sucesivos
Las negociaciones para el actual acuerdo se iniciaron hace dos años, en 2003, en una Comisión Mixta de Interpretación entre la Asociación y los sindicatos. Atendiendo a los datos incluidos en el Libro Blanco de la prensa diaria 2005, que edita la Asociación de Editores de Diarios Españoles, el convenio podría afectar a 12.600 profesionales del sector. No obstante, la Asociación recuerda que este convenio a nivel nacional sirve de referencia para todo el sector, ya que muchas empresas cuentan con sus propios convenios particulares.

El acuerdo recoge fórmulas para conciliar el trabajo y la familia, con mejores condiciones para los casos de maternidad, como en casos de nacimientos prematuros y adopciones, y se amplían los periodos de excedencia por necesidades familiares hasta un máximo de tres años. Asimismo, se aumenta la retribución de los contratos formativos y se favorece la incorporación a las empresas de los trabajadores que desempeñan funciones con contratos de duración determinada, formativos y a tiempo parcial.

Por su parte, las garantías de contratación quedan reforzadas, ya que considerará trabajadores fijos a quienes hayan tenido un contrato temporal durante 24 meses. El convenio suscrito también recoge una serie de recomendaciones de igualdad de oportunidades en materia de empleo entre hombres y mujeres y fomentará la formación profesional continuada de los empleados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios