www.gacetadeprensa.com

Representantes de los internautas critican el Plan Antipiratería de Cultura

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La Asociación de Internautas (AI) y la Asociación de Usuarios de Intenet (AUI) han criticado el Plan Antipiratería, elaborado por el Ministerio de Cultura y aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros. Ambas asociaciones, representantes de miles de internautas, alertaron del peligro que supone el Plan, ya que criminalizaría actividades propias de la Red como el intercambio de archivos, y lamentan la ausencia de representantes de este colectivo en las negociaciones.
No obstante, el presidente de la AI, Víctor Domingo, valoró positivamente que el Ministerio haya afrontado el tema de la piratería, apelando a la sensibilización de sus usuarios, aunque “patina por un lado”. Domingo definió la piratería como “un problema social”, pero lamentó que no se haya “consultado con los agentes sociales, los internautas, la industria, los consumidores, los sindicatos, etc”. Una ausencia que calificó de “trampa”, ya que quienes sí estarán presentes son la Administración, las organizaciones de derechos de autor y la industria, pero no los representantes de los internautas.

Para Miguel Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), el paso previo para luchar contra la piratería radica en distinguir entre “top-manta” y los intercambios de archivos en Internet entre particulares sin ánimo de lucro.

En este sentido, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) también pidió que no se criminalizara a los usuarios por el intercambio de archivos de música a través de la Red, e instó a las autoridades para que el Plan Antipiratería actuase contra las mafias. Asimismo, FACUA lamentó la exclusión de los representantes de internautas en una iniciativa tan importante para el sector.

El Plan Antipiratería coincide con sendas intervenciones por parte de la Guardia Civil en Outes y Padrón, en Galicia, donde se incautó este fin de semana de un total de 1.358 discos compactos y DVD, presuntamente pirateados. Los productos intervenidos están valorados en más de 22.000 euros y han sido detenidas dos personas, aunque la Benemérita no descarta nuevas detenciones, acusadas de presunto delito contra la propiedad intelectual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios