www.gacetadeprensa.com
Cambio de Formato Trae Cambio de Enfoque

Cambio de Formato Trae Cambio de Enfoque

Frits Campagne / Fuente: www. revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Para lectores que viven en países con muchos periódicos de tamaño sábana, como yo, esta revista publicó algunas historias muy lindas sobre formatos tabloide.

Jefes de redacción y editores nos hablaron desde estas páginas sobre la transformación de secciones al formato tabloide y de cómo mantenían su primera sección (la de noticias) en formato sábana.

Empero, el gran desafío consiste en convertir todo el periódico de formato sábana a tabloide. Es un emprendimiento desalentador porque uno no está seguro de si podrá mantener su apariencia, sensación y ADN editorial en el formato más chico o cuál será la reacción de sus lectores – no importa cuantas encuestas y estudios uno haya encargado. Y ni hablar de sus anunciantes que probablemente estén felices previendo una reducción de costos en las tarifas publicitarias en coincidencia con el cambio de tamaño.

Si usted aún está tratando de decidir si llevar su periódico a tamaño tabloide es lo correcto para su compañía, nuestra historia puede ser una buena noticia para usted. En especial cuando se dé cuenta de que periódicos con lectoría declinante, y continuas pérdidas financieras pueden volver a vivir – incluso luego de haber sido declarado muertos y de haber comunicado al personal que todos iban a ser despedidos.

Sucedió en Amsterdam, Países Bajos.

Het Parool nació como un diario de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial. De la noche a la mañana, se convirtió en una sensación por su estilo y su actitud. Un enfoque equivocado en los años sesenta lo condujo a una declinación casi sin fin. La circulación bajó de 240.000 ejemplares a su nivel actual de 90.000 ejemplares.

Ya casi sin aire, en esa espiral descendente, el periódico empezó a estudiar el formato tabloide. Hicimos una maqueta en 1996, pero nuestro editor de ese momento PCM Uitgevers pensó que no era lo suficientemente bueno y no quiso arriesgar.

En marzo de 2004, Het Parool hizo efectivamente el cambio de sábana a tabloide y decidió adoptar un enfoque revolucionario: nos animamos a limitar nuestro enfoque a Amsterdam en lugar de tratar de mantenernos como periódico nacional.
Es cierto que tuvimos una pequeña ayuda de los socios fundadores y del De Persgroep de Christian Van Thillo, en Bélgica, que se convirtió en uno de los tres accionistas de Het Parool luego que nos convertimos a periódico independiente en enero de 2003.

Van Thillo sugirió que reclutáramos a Mario Garcia para nuestros nuevo diseño. El profesor del periódico holandés, Leon de Wolff entrevistó a 1.100 - lectores y no lectores - que nos dijeron todo lo que les gustaba y no les gustaba de nuestro periódico.

Sus respuestas ayudaron a dar forma al enfoque editorial del personal para crear el tipo de contenido que querían nuestros lectores: “sorprendente, franco, alegre, importante para la gente, no para las instituciones.
¿Y los resultados?
Buenos, por supuesto, Het Parool tiene un largo camino que recorrer. Pero desde el lanzamiento, el periódico ha ganado un 5 por ciento de aumento de suscriptores en un mercado caído, está vendiendo más periódicos en los quioscos, cumplió sus objetivos de publicidad y ganó el premio holandés 2004 de periódicos diarios y el Premio de Diseño de Periódico Europeo 2004 al periódico regional mejor diseñado.

Podemos decir con seguridad que estamos en carrera nuevamente. Empero, no hubiéramos estado donde estamos hoy, si no hubiéramos seguido seis pasos básicos que todo el que esté considerando un cambio de formato debe tener en cuenta:
1. Verifique su cuenta bancaria. Va a necesitar dinero para el diseño, estudio, lanzamiento, etc.

2. Pase revista a los primeros adelantados en el cambio de formato, y aprenda. Estudie esos periódicos y decida qué elementos se adecuan a sus necesidades.

3. Asegúrese de que su personal sea tanto entusiasta como calificado. Cambiar el formato no lo es todo. ¿Qué pasa con el enfoque de su periódico? Los departamentos editorial y comercial dentro del periódico deben poder comunicarse entre sí.

4. Tenga una charla con su planta de impresión. Pídales su opinión y pídales que revisen el tipo, color y diseño. Ellos conocen las capacidades de sus máquinas. Ellos le van a decir lo que se puede y lo que no.

5. Prepárese: el tabloide no es más barato que el sábana. Si su periódico es un formato sábana de 24 páginas, va a querer un tabloide de 48 páginas (aunque no necesariamente). Va a necesitar más fotos, más artículos, y por lo tanto más poder de redacción y diseño.

6. ¿Qué pasa con la publicidad? ¿Es el impacto del tabloide menor al de una página sábana? La respuesta es no. Los estudios que hicimos convencieron a nuestros anunciantes de que una página es una página.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios