www.gacetadeprensa.com

El periodista Fernando Delgado repasa la última década de la vida política y social en España en su libro “Parece mentira”

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El escritor y periodista canario retrata en su última novela desde una perspectiva “irónica” la situación política española en los últimos diez años. Editada por Planeta, “Parece mentira”, arranca del anuncio de la candidatura de Aznar a las elecciones de 1996, pasando por la crisis de PP, con el hundimiento de Prestige, la invasiónd e Perejil o la Guerra de Irak, entre otros temas.
Durante la presentación su autor explicó que “no pretende ser un libro teórico ni un ensayo. Sencillamente es un punto de vista más de la historia reciente, que necesita ser complementado y confrontado por otras opiniones”, y que en él hay "más descripción que reflexión". Delgado insistió en que se trata de la “mirada” de un hombre de izquierdas sobre el Gobierno del Partido Popular, el cual definió como un “conmigo sin mí”.

El escritor dijo que el libro no tiene un tratamiento "deliberadamente político" porque “se habla de todo a partir de relatos de la vida cotidiana” y criticó el programa del Partido Popular señalando que le resulta "difícilmente comprensible que no hiciera caso a la sociedad en casos como el de la guerra de Irak".

Además reflexiona sobre lo que califica como la “instauración de la diálectica del insulto”, que ha sustituido al “envaramiento expresivo de otros tiempos, que ha devenido en chabacanería”. “En los últimos años se ha perdido el espíritu de la Transición y la bronca, el insulto y los oídos sordos se han instaurado con representaciones muy bufonescas, y se ha llegado a momentos de una degradación realmente asquerosa como la vejación a la que se ha llevado a una persona tan honorable como Peces-Barba, y todo queda impune”, explicó.

Culpa de esta 'banalización' a los medios de comunicación, y pone el ejemplo de Dolores Vázquez (caso de Rocío Wanninkhof), “con la que se desplegó ríos de tinta con inmensos titulares, programas, focos y después, cuando se sabe que no ha sido culpable, se da una noticia, mínima en grado de comparación”.

También criticó las “bufonadas” de los políticos, “aunque al criticar a sus representantes, criticas a esta sociedad, que es menos tolerante que la de la Transición”.

Fernando Delgado escribe desde hace diez años en su columna “Diario de un mirón”, que se publica para los diarios locales de la Editorial Prensa Ibérica. Es autor de 'La mirada del otro', novela con la que obtuvo el Premio Plantea en 1995, 'Háblame de ti', y 'Proceso de adivinaciones', entre otros, y dirige el programa de la cadena Ser 'A vivir que son dos días'.

“Este libro son las memorias de un observador del pasado más reciente. Somos un desmemoriados para lo inmediato, lo cual es un grave error”, señaló. “Este libro es sólo un punto de vista más, escrito con el placer de la literatura, hecho desde la mirada de un hombre de izquierdas, socialdemócrata y progresista, que lo que hoy más aprecia es la bondad en el ser humano, en detrimento casi de la inteligencia”, concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios