www.gacetadeprensa.com

TVE, Radio 5 Todo Noticias y elmundo.es, premios Tiflos de Periodismo de la ONCE

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Los galardones, otorgados por la Organización Nacional de Ciegos Españoles buscan la integración de los discapacitados en la sociedad. Esta ha sido su VII Edición y numerosos medios han sido premiados.
Entre ellos, el programa Crónicas de La 2, por su trabajo 'Invisibles'; el reportaje radiofónico 'Mujer discapacitada y violencia doméstica', del programa 'Tolerancia Cero' de Radio 5 Todo Noticias de RNE; elmundo.es, por su espacio monográfico 'Hacia la igualdad' y el reportaje 'La victoria de Nathalie'.

La intención es reconocer a aquellos periodistas que contribuyan a exaltar la integración de los discapacitados en la sociedad y la supresión de barreras. Se pretende conseguir una mayor concienciación social a través de los medios de comunicación a los que premia con un galardón de 9.000 euros.

En el apartado de televisión, los miembros del jurado han valorado "el tratamiento del tema del empleo en las personas con discapacidad, la variedad de la opinión de quienes participan en el reportaje y el valor vital de los protagonistas" para dar el premio al programa Crónicas de La 2.

El jurado de esta categoría estaba formado por Javier García de la Vega, subdirector de Informativos de Antena 3; Inmaculada Galván, presentadora de Madrid Directo, de Telemadrid; Pepa Bueno, directora y presentadora de 'Los desayunos de TVE', de TVE; Fernando Olmeda, editor de los Informativos de Fin de Semana de Telecinco; Juan Tapia, director de TVE en Cataluña; Alberto Fernández Rodríguez, director de Galicia TV, de TVG; Antonio Ramírez Garrido, director de los Informativos de Canal Sur Televisión; Ane Miren Lizarralde, del Informativo Teleberri, de Euskal Telebista; y Antonio Mayor Villa, director de Comunicación e Imagen de la ONCE, en su calidad de secretario del jurado.

Por su parte, en la categoría de radio, ha recibido mención el reportaje de Radio 5 Todo Noticias, “Mujer discapacitada y violencia doméstica', por conseguir realizar “una denuncia que se adentra en un doble drama: el maltrato y la discapacidad, presentando testimonios en primera persona que abordan la problemática social de una mujer que sufre estas dos situaciones", según el fallo de los jueces.

Los miembros del jurado han sido Pedro Blanco, director de ‘Hora 20’, de la SER; Elsa González, responsable de Sociedad de la Cadena COPE; Ignacio Rodríguez Burgos, coordinador de Información de Onda Cero; Javier Arenas, director de Informativos de RNE; Agustín Martínez Morales, director de Informativos de SER Granada; Elisenda Roca, vicedecana del Colegio de Periodistas de Cataluña; Ernesto Sánchez Pombo, director de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre; Estíbaliz Ortiz, de Radio Euskadi; y José Manuel G. Huesa, jefe de Prensa de la ONCE, en su calidad de secretario del jurado.

En prensa escrita, el artículo 'La victoria de Nathalie' de la Revista Reinado Social, ha sido premiado por ser “muy humano, correctamente escrito, en el que la periodista mantiene una distancia con el mismo. Destacando, además, su visión positiva así como su esfuerzo de superación".

El jurado estuvo compuesto por Alfredo Semprún, subdirector de La Razón; Rafael Moyano, subdirector de El Mundo; Manuel Contreras, redactor Jefe de ABC Sevilla; Juan Salgado Fernández, subdirectorde El Correo Gallego; Cristina Turrau, de El Diario Vasco; Arsenio Escolar, Director de “20 Minutos”; y Antonio Mayor Villa, director de Comunicación e Imagen de la ONCE, en calidad de secretario del jurado.

Como novedad se ha incluido en esta edición un premio al Periodismo Digital, que en su primera edición ha recaído en elmundo.es gracias a su espacio 'Hacia la igualdad' por "sus artículos, en los que muestra, con testimonios, la superación individual de la discapacidad", según el jurado.

El jurado de esta categoría ha estado formado por Pedro Aparicio, director de prnoticias.com; Borja Echevarría, subdirector de elmundo.es; José Hervás, director de estrelladigital.es; Federico Quevedo, adjunto al director de elconfidencial.com; Javier Fumero, director de elconfidencialdigital.com; Antonio Martín Beaumont, director de elsemanaldigital.com; Cristóbal Bermúdez, editor de andalucía24horas.com; y Guillermo Rodríguez, de libertaddigital.com y Antonio Mayor, director de Comunicación e Imagen de la ONCE, en calidad de secretario del jurado.

Por último la ONCE también ha hecho entrega de sus Premios Literarios. En esta ocasión, han resultado ganadores, entre más de 336 trabajos, Pedro A. González Moreno, en la modalidad de Poesía por su trabajo 'Calendario de Ausencias', Gonzalo Calcedo Juanes, en la modalidad de Cuento por la obra 'El peso en gramos de los colibríes', y en la de Novela Carlos O. Antognazzi por 'Señas mortales'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios