www.gacetadeprensa.com

La CNMV señala que la fusión de Terra y Telefónica no perjudica a los accionistas minoritarios

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, ha señalado en una conferencia sobre el mercado de valores en el Círculo Financiero, que patrocina La Caixa que no le “consta” que la operación de fusión entre Terra y Telefónica “se esté formulando en condiciones lesivas para los accionistas minoritarios”.
Conthe, que participó en un almuerzo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), explicó que “es un caso curioso” porque está planteada “desde el punto de vista estrictamente jurídico»”en términos de fusión y no de OPA destinada a la exclusión de un valor de la bolsa, lo que descarta en principio la “intervención expresa” de la CNMV.
"Nuestra competencia en este tema es sólo indirecta", advirtió, ya que "se trata de una operación mercantil entre dos compañías en la que no descartamos intervenir si la valoración del precio no es la correcta". En este sentido señaló que la legislación no otorga una “competencia expresa” a la CNMV, pero que intervendría “si en algún momento pensáramos que Telefónica está intentando conseguir por vía de fusión lo que no puede hacer por la vía de una OPA de exclusión”.
”No me consta que esta operación se esté formulando en condiciones lesivas para los accionistas minoritarios”, puntualizó.

Telefónica anunció recientemente su intención de fusionarse con su filial en una operación valorada en 457 millones de euros. La intención es comprar el 24,13% de la filial de internet, de la que controla el 75,87% del capital, en una operación de canje de dos títulos de la operadora por cada nueve de Terra. La operadora estudia si procederá al canje accionarial con una ampliación de capital, con su correspondiente emisión de acciones, o si recurrirá a la autocartera.

Lo único que es seguro es que la compañía presidida por César Alierta deberá destinar 30,8 millones de acciones propias, con un valor actual de mercado de 445 millones de euros, para canjearlas por los 138,7 millones de títulos de Terra que no posee.

Los resistentes pequeños accionistas de Terra, que renunciaron a vender en la OPA de mayo de 2003 agrupados en la asociación Accter.com, expresaron su total disconformidad con la operación y denunciaron lo que a su juicio suponía un “fraude” que atentaba contra sus intereses.

Por su parte, la Asociación Internacional de Accionistas de Terra, Accter.com, y la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) reiteraron su oposición a esta estrategia de Telefónica con su filial de internet y su total rechazo a esta nueva operación, al considerar que iba en contra de los intereses de los pequeños accionistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios