www.gacetadeprensa.com

El Rey, Aznar, Mingote y Fraga participan en el libro homenaje a Cela, “Viaje a la gloria”

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Veinticuatro textos y doce obras gráficas originales componen "Viaje a la gloria", que según sus editores es "una valiosa aportación para conocer el auténtico carácter del escritor". La obra, editada por la Universidad Camilo José Cela, incluye además una reproducción en facsímil de un manuscrito de Cela en el libro de honor de la universidad.
Un total de 24, “buenos amigos” han participado en esta edición, entre los que se encuentran nombres del prestigio de S.M el Rey Juan Carlos de Borbón, quien dijo del escritor que “es una parte consustancial de nuestra naturaleza, de nuestro paisaje vital, que sin él estaría incompleto”; el ex presidente del Gobierno, José María Aznar; el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga; los académicos Valentín García Yebra, Pere Gimferrer y Ángel Martín Municio; el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ramón González de Amezúa; el rector de la Universidad de Santiago, Darío Villanueva; el rector de la Universidad Camilo José Cela, Felipe Segovia; el catedrático de la Universidad Carlos III, Jorge Urrutia; Rafael Ansón; y Miguel Oriol. Otros nombres como Jaime Campmany, Juan Cruz, , Juan Manuel de Prada y Luis Racionero completan la obra.

Además han colaborado artistas Antonio Mingote; Josep Guinovart; Eduardo Úrculo; Manolo Valdés; Álvaro Delgado; Víctor Ochoa y el compositor Cristóbal Halffter, que sorprende al lector como grabador.

Presentado "en rama" y protegido por un estuche en tela, está estampado en prensa de talla dulce, litografía y serigrafía. A ello se añade la riqueza artística del frontispicio, estampado con una técnica conocida como "au pochoir", y que muestra un boceto del anagrama creado por Cela para la universidad.

En el acto, presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y Marina Castaño, el rector de la Camilo José Cela, Felipe Segovia, afirmó que el Nobel “ni nos ha abandonado ni nos abandonará jamás”. Por su parte, Fernando Huarte, director de esta iniciativa y amigo personal, explicó como el claustro de la Universidad dijo que se trataba de “un bello libro imperecedero”. Para ello encargó el proyecto a expertos en ediciones raras de la talla de Rosa Carmen Macià y Jordi Nubiola, quien falleció hace unos meses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios