www.gacetadeprensa.com

Muere el historiador y colaborador de “El País”, Javier Tusell

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Tusell era columnista habitual del periódico 'El País'
Tusell era columnista habitual del periódico "El País"
El catedrático de Historia Contemporánea murió ayer 8 de febrero a los 59 años de edad víctima de una neumonía derivada de la leucemia que venía padeciendo en los últimos años. Colaborador habitual del periódico “El País” y de la cadena SER, Tusell es uno de los expertos historiadores más reconocidos de la actualidad. Deja pendiente la publicación de su última obra “Dictadura franquista y democracia”, y pasa a la historia de la que fue narrador dejando medio centenar de libros escritos
El historiador Javier Tusell fallecía a primera hora de la tarde del ocho de febrero en Madrid. Tenía tan sólo 59 años pero una neumonía complicó la leucemia que uno de los historiadores más prestigiosos de este siglo padecía. Colaborador habitual de “El País”, donde escribía semanalmente una columna de opinión, y del programa “Hoy por Hoy” de Iñaqui Gabilondo en la cadena SER, ocupó varios cargos públicos durante los Gobiernos de UCD.

Intelectual comprometido con los valores democráticos, Tusell estaba a punto de publicar su última obra “Dictadura franquista y democracia. 1939-2004”, en el que llevaba años trabajando.

Nacido en Barcelona el 26 de agosto de 1945 fue un historiador decisivo en el análisis de la historia política española del siglo XX. Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), deja como legado medio centenar de obras, dedicadas principalmente a la Historia política de la España del siglo XX, aunque había cultivado también el ensayo político o la crítica literaria y artística.

Defensor de la democracia, la cual consideraba que debía “ser reinventada”, consiguió recuperar el “Guernica” de Picasso y traerlo a España desde el MOMA de Nueva York.
“Aunque tuve importantes diferencias con él, quiero subrayar que fue un gran director de Bellas Artes, que fue un verdadero protector e impulsor de la Bellas Artes en España y muy especialmente del patrimonio histórico-artístico. Además, su labor científica ha sido muy destacable, y desde luego, fue siempre un trabajador infatigable”, señaló la senadora y ex Ministra de Cultura Soledad Becerril al enterarse de la noticia, compañera de Tusell en tiempos de la UCD.

Defensor de "un patriotismo español plural", extendió su compromiso a los campos de la política (fue director general de Patrimonio y Bellas Artes entre 1979 y 1982 con UCD) y del debate público, desde sus artículos de prensa y su participación en cursos, conferencias, manifiestos y tertulias.

El 28 de abril de 1982 fue destituido por teléfono, cese que fue contestado por el mundo de la cultura con un homenaje, el siguiente 11 de mayo, al que asistieron, entre otros, Miró, Pablo Serrano, Tapies o Chillida.

Crítico con los intelectuales, consideró que guardaban "demasiado silencio" en materias como el GAL y en "los problemas reales de nuestra democracia". En 1989 abandonó la reunión del jurado del Premio Espejo de España por considerar que la concesión del premio no era limpia. En 1977 obtuvo la cátedra de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia y más tarde fue director del Centro de Madrid del Instituto de Cultura Política. En 1981 obtuvo la cátedra de Historia Moderna de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que desde entonces ocupó.

Fue uno de los firmantes, en 1995, del manifiesto “En defensa de la democracia”, que pedía la dimisión de Felipe González y la convocatoria de elecciones. Galardonado con los premios Nacional de Literatura en ensayo (1977) y Blanquerna, de la Generalitat (2002), el año pasado publicó su último libro, "El aznarato. El Gobierno del Partido Popular 1996-2003" (Aguilar),dónde analiza los ocho años de gobierno del expresidente. fue el último libro que escribió Tusell, publicado justo hace un año. Otras obras del autor son "Fascismo y franquismo. Cara a cara, una perspectiva histórica", "Vivir en guerra", "Historia ilustrada: España 1936-1939" y "Tiempo de incertidumbre: Carlos Arias Navarro entre el fraquismo y la Transición”.

Tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, enviaron ayer sendos telegramas de pésame a la familia, y la ministra de Cultura destacó que “fue de los primeros políticos que en el ámbito de UCD tuvo que tomar decisiones en la política cultural ya democrática . Por su parte, el secretario de la Real Academia de la Historia y ex compañero de docencia en la UNED, Eloy Benito Ruano, manifestó que ha fallecido “uno de los más fecundos historiadores contemporáneos” y un profesor que siempre destacó “por su dinamismo arrollador y extraordinario”.

Tusell falleció en el Hospital Clínic a las cuatro de la tarde, el mismo lugar, donde fue sometido a un trasplante de médula ósea hace más de un año. La sepultura se hará en Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios