www.gacetadeprensa.com

Sogecable finaliza la integración de Vía Digital y Prisa aumenta su participación en el operador

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Los principales accionistas de Sogecable son Telefónica (23,83%), Prisa (23,64%) y Vivendi (16,4%)
Los principales accionistas de Sogecable son Telefónica (23,83%), Prisa (23,64%) y Vivendi (16,4%)
El operador de televisión de pago ha concluido la integración de la plataforma digital con lo que pone fin a su proceso de reestructuración puesto en marcha en julio de 2003. El grupo de comunicación Prisa además ha anunciado que ha elevado de nuevo su participación en Sogecable hasta el 23,6% con lo que acerca posiciones a la participación de Telefónica, accionista mayoritario con el 23,8%
Según el escrito remitido a la CNMV, el operador ha finalizado después de casi tres años la reestructuración de sus actividades desde que iniciase la fusión con la plataforma Vía Digital. La operación ha supuesto una inversión de 341,9 millones de euros, cantidad prevista por las cuentas del operador televisivo. Además, la empresa ha destacado que el saldo final ha sido muy inferior a los 500 millones que contemplados en la financiación de la compañía, debido a la "la cancelación y absorción de compromisos de programación, servicios técnicos y de otros costes operativos", según el escrito. De este modo, la empresa ha logrado "eliminar duplicidades y reordenar y redimensionar" sus actividades.

Por otra parte, Sogecable ha señalado que, a 3 de febrero, los bancos participantes en su financiación dieron el visto bueno a la finalización de este proceso, lo que supone el cierre de la operación, permitiendo poner en marcha de los mecanismos de reducción del coste de la financiación bancaria de Sogecable.

Además, el Grupo Prisa ha elevado su participación en Sogecable un 0,24 por ciento, hasta alcanzar el 23,64 por ciento del capital de la compañía audiovisual, según información de la CNMV. No es la primera vez que el grupo realiza esta operación ya que el pasado mes de octubre presentó un escrito al mismo organismo dónde manifestaba su intención de aumentar su participación hasta el 23% del capital social y en enero subió al 23, 4%.

De esta forma, los principales accionistas de Sogecable son Telefónica (23,83%), Prisa (23,6%) y Vivendi (16,4%), y según ha manifestado el grupo, la intención es conseguir alcanzar la participación de la compañía de Alierta en la televisión de pago, algo compartido por la opinión de los expertos.

Para los expertos bursátiles, ‘las cifras de abonados de los últimos cuatro meses estarán en línea o por encima del objetivo de Sogecable de 2,5 millones de clientes de TV digital hasta 2008, lo que significa 52.650 nuevos clientes por cliente ó 17.550 por mes’. Un balance al que parece no haber afectado la salida de clientes o un estancamiento del sector, ya que la operadora ha conseguido que los nuevos usuarios contraten paquetes más caros a través de una estrategia promocional.

El paquete de acciones adquirido tiene una valor cercano a los 10 millones de euros, a precios de mercado. Los títulos de Sogecable suben un 1,54% hasta 32,88 euros, mientras que los de Prisa se revalorizan un 1,35% hasta 15,72 euros.

La participación de Prisa, editor de El País, en Sogecable ha ido en aumento desde el 16,38% inicial con que contaba tras la integración de las plataformas digitales en el 2003. El Grupo elevó esta participación del 20 al 22% tras una serie de operaciones de compra a lo largo del verano, y el pasado mes de octubre volvió a repetir la operación incrementando en un uno por ciento más su participación.

La intención, es expresar ‘con estas nuevas adquisiciones su compromiso con la compañía líder de televisión de pago y su confianza en sus perspectivas de futuro’, según confirmó el propio grupo la última vez que realizó esta operación.

Esta adquisición responde a la política que el grupo presidido por Polanco, ha puesto en marcha en los últimos meses, y se acerca cada vez más al principal accionario de la compañía Telefónica, que controla el 23,8% del capital y supera a Vivendi que reúne los derechos políticos sobre el 16,3%.

Las acciones de la operadora experimentan una subida del 0,37%, alcanzando una cotización de 32,5 euros por título.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios