www.gacetadeprensa.com

Blogs en auge

Antulio Sánchez /Fuente: www. etcetera.com.mx

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Una misteriosa y fascinante relación se ha dado entre el periodismo e Internet, particularmente con los blogs o bitácoras. Al inicio parecían idóneos como diarios de adolescentes, pero con el tiempo han aparecido algunos de buena calidad. Llamaron la atención el 11 de septiembre de 2001 y durante la invasión a Bagdad, cuando periodistas e investigadores los usaron y se volvieron un espacio alternativo de comunicación. Su efecto fue tal que los grandes medios los adoptaron.

Su crecimiento ha sido vertiginoso y según refiere Perseus Development Corp, actualmente existen en el mundo más de diez millones de bitácoras. Hasta hace poco los medios no los tomaban en cuenta. Con la acumulación de audiencia muchos se abrieron camino, obtuvieron respeto y algunos hasta se volvieron incómodos. Sin embargo, no fue eso únicamente lo que a algunos los hizo un fenómeno de comunicación relevante, sino sus coberturas y temáticas.

Hace poco Peter Tupper indicó de manera por demás provocadora que el futuro del periodismo será Wiki (www.thetyee.ca/ MediaCheck/current/ JourFutureWikipedia.htm). El autor se apoya en esto al comentar que al día siguiente de la invasión de la escuela de Beslan, en Rusia, usuarios de Wikipedia compilaron durante varios días informaciones de un sinfín de medios que se publicaron en un solo artículo que fue revisado y en permanente actualización. Según Tupper, una de las grandes virtudes de Wikipedia está en que la información es elaborada, revisada y corregida constantemente pero con la ventaja de que es distribuida y compartida.
Equívocos, aciertos y asesinatos
Los blogs nacieron vinculados a lo gratuito, al mucho tiempo que les sobraba a algunos y no sabían en qué invertirlo, pero también a la necesidad que tantos otros tenían de dar a conocer sus puntos de vista. El interés por los blogs provino de su flexibilidad, pero también de que muchos vieron en ellos una manera de habilitarse en el campo de la comunicación.

Si bien los primeros blogs parecía que hicieron esfuerzos por no ser creíbles, ahora existe un mayor interés de varios por ganar respeto, sin faltar que algunos son cajas rabiosas de resonancia de las posturas políticas de sus creadores y sus particulares fobias; aunque otros combinan con inteligencia y acierto el buen contenido con el humor, el conocimiento con la investigación frontera. Hay dos sucesos que confirman su papel relevante: las pasadas elecciones presidenciales en EU y el asesinato del cineasta Theo van Gogh.

En las elecciones de EU el grueso de medios convencionales fallaron, no sólo se equivocaron al leer el proceso electoral, sino que fueron torpes, lentos e inconsistentes comparados con los blogs. Muchos de éstos que apoyaron a Bush estuvieron siempre atentos y desnudaron crítica y burlonamente las propuestas de Kerry, dieron seguimiento continuo a la campañas e hicieron sentir su fuerza. Por su parte, los que apoyaron a Kerry cometieron el error que el día de las elecciones le dieron el triunfo, sin tener la certeza que había ganado.

El pasado 3 de noviembre el diario holandés De Telegraaf publicó una fotografía del asesinado director de cine Theo van Gogh, que fue tomada por Aron Boskma con su teléfono celular en la escena del crimen en Amsterdam, fue la única foto que mostraba los cuchillos clavados en su cuerpo, pues cuando llegaron los reporteros ya se había tapado. Ya no es raro que en diversas partes del mundo algunos medios publiquen fotos sacadas con celulares; en Japón se ha vuelto normal que muchos vendan fotografías a la televisión y a la prensa. En tal sentido, el mblog o foto blog, como se les llama, refieren nuevas modalidades para construir la noticia y queramos o no anuncian relevos en el quehacer del periodismo.

Puede ser que muchos usuarios de los mblogs no estén tan interesados en la modificación de la producción, edición y distribución de información, pero el hecho de que esas herramientas estén transformando la demanda de información y les dé a los usuarios la posibilidad de producir y distribuir contenidos informativos es relevante y habla de que seguramente la industria de la comunicación y el periodismo se verán mucho más afectados por estas interfases.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios