www.gacetadeprensa.com
Consejos para Periódicos Pequeños

Consejos para Periódicos Pequeños

Ron Reason / Fuente: www. revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
A veces enfocar el trabajo de diseño sin cambiar la escala de producción, determinar parámetros mínimos de estilos o generar templates simples, son una manera de actualizar el diseño de un diario que no cuenta con una redacción numerosa.

Los periódicos pequeños, debido a su presupuesto y staff limitados, enfrentan la producción, la edición y el diseño como un desafío enorme, complejo, pero no por ello menos riguroso.

Los periódicos pequeños pueden optimizar su diagramación y diseño creando, al menos, una pequeña guía de estilos que todos puedan seguir. En algunos diarios existen como templates electrónicos, pero también vale la pena poner estas reglas por escrito, con ejemplos, para eliminar las suposiciones en los cierres y reenfocar así la atención en el proceso creativo de selección y enfoque noticioso.

Los periódicos pequeños pueden usar algunas técnicas para mejorar su diagramación y diseño. Los lectores son atraídos visualmente por las fotografías, ilustraciones y gráficos; los titulares también le dan mucho tráfico a las páginas. Los sumarios bien ubicados también ayudan al lector. Sin embargo, utilizar cantidad de estos elementos puede crear un caos visual y restarle mérito a las noticias propiamente dichas.

Una de las características más comunes en el diseño de periódicos pequeños es el abuso en la utilización de fotos silueteadas y la cantidad desmesurada de “promos” en la zona del cabezal donde se ubica la marca. En un staff pequeño este trabajo excesivo puede implicar una pérdida de tiempo, sin valor alguno, que influirá negativamente en los tiempos de producción.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios