www.gacetadeprensa.com

El periódico “Le Monde” rediseña su imagen

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El periódico ha simplificado su portada, ha reducido el número de titulares, predominan las imágenes frente al as viñetas y se ha ampliado la información de análisis en la sección de cartas al director. El cambio ha sido la primera de las medidas que su nuevo director, Gérard Courtois ha puesto en marcha para reflotar la publicación.
Tal y como informamos desde “Gaceta de Prensa”, tras la delicada situación del periódico francés “Le Monde” debida, entre otras cosas, a su situación financiera y al abandono de uno de uno de sus máximos dirigentes, el director de redacción Edwy Plenel, el Consejo Editorial nombró a Gérard Courtois, para encauzar de nuevo el barco editorial.

Courtois, de 55 años, fue nombrado nuevo director del periódico contando con el respaldo de algunos de los máximos representantes del mismo. El que fuera hasta ahora redactor jefe, editorialista y presidente de la sociedad de personal de 'Le Monde' además ha sido designado nuevo director delegado del rotativo.

Los primeros cambios no se han hecho esperar. Mientras los diarios ingleses y alemanes apuestan por aligerar contenidos y reducir sus dimensiones, el diario francés opta por un diseño ‘más claro, más sobrio y mejor jerarquizado’ que va desde la portada a las imágenes. Menos titulares, la sustitución de la viñeta humorística de Plantu, que antes era ‘por decreto’ la principal ilustración de la primera página, por una imagen y un mayor espacio destinado a la información de análisis y a las cartas del director, son sólo algunas de las medidas que se han tomado.

Courtois cuenta con la ayuda de cuatro directores adjuntos de la redacción Sylvie Kauffman, Patrick Jarreau, que asumió la jefatura de la redacción editorial con Laurent Greisalmer, que es redactor jefe, Alain Frachon, que ayudado por Jacques Buob, llevará las riendas de “Le Monde 2”, y Franck Nouchi, que ya ocupaba ese puesto. Además colaboran los redactores jefes Michel Kajman, Christian Massol y Arnaud Leparmentier.

A mediados de los noventa, Plenel y el presidente Jean-Marie Colombani emprendieron un proceso de modernización con éxito en el convirtieron el rotativo francés en punto de referencia para la élite política y literaria. Sin embargo el descenso de las ventas en los últimos meses, críticas editoriales, y una crisis en el sector de la prensa francesa, han provocado una grave crisis en sus filas, que incluso pasaría por un expediente de regulación por el que podrían verse afectados un centenar de trabajadores.
“Le Monde” es el primer diario de Francia, con una tirada diaria superior a los 450.000 ejemplares, por delante de “Le Figaro”. En un intento de reflotar las ventas, lanzó recientemente un suplemento de fin de semana, “Le Monde2”, que no consiguió los resultados esperados. Ahora se espera volver a resucitar el que fuera emblema de la prensa francesa hace algunos años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios