www.gacetadeprensa.com
¿Dónde Están los Nuevos Líderes Multimedios?

¿Dónde Están los Nuevos Líderes Multimedios?

Juan Antonio Giner / Fuente: www. revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Diversificación, convergencia, e integración de medios no son tecnologías. Son cuestiones de gestión que pueden suceder – si uno tiene el dirigente correcto. Si no hay dirigente, usted está en problemas.

Nuestras compañías multimedios no necesitan más hardware o software. Para tener éxito realmente, necesitan talento, talento, ¡talento!

Créame, si usted tiene un dirigente, va a tener talento.

Sin dirigentes y talento, no hay innovación. Y sin innovación no hay ganancias. Mi compañía Innovation solía decir que “el primer deber ético de una compañía de periódicos es hacer dinero.”
¿Por qué?
Un periódico sin ganancias no tiene independencia editorial. Sin independencia, un periódico no tiene credibilidad. Un periódico sin credibilidad no tiene lectores. Sin lectores no habrá anunciantes.

Y como solía decir Leo Bogart, ex director ejecutivo de la U.S. Newspaper Advertising Bureau: “Los periódicos mueren, no por falta de lectores sino por falta de anunciantes.”
Hace unos días, cuando planificábamos nuestro próximo informe “Innovaciones en Periódicos”, un editor sugirió que un capítulo del informe llevara el título de “Ganadores en materia de Circulación”. En mi opinión, este tipo de lista no es importante. Aunque uno puede aprender lecciones de cualquier buen periódico, cada periódico, cada mercado y cada país son distintos. Al final del día, sus problemas son suyos y sus soluciones son sólo sus soluciones.

Copiar no es innovar.

No pierda su tiempo y su dinero. Todos los ganadores – ya sea en materia de circulación, marketing, publicidad o tecnología – tienen algo en común: tienen verdaderos dirigentes.

Pero ¿dónde están los nuevos líderes en esta industria?
Yo no veo ningún Al Neuharths en ciernes, en los Estados Unidos, listo para lanzar un nuevo USA Today, ni ningún Hubert Beuve-Mérys, en Francia, preparado para lanzar un nuevo Le Monde.
La diversificación, la convergencia y la integración de medios han llegado para quedarse. Pero no habrá casos exitosos, no habrá modelos, no habrá mejores prácticas hasta que encontremos nuevos dirigentes multimedios.

Miren lo que está pasando con la Associated Press (AP), la primera agencia cablegráfica de noticias del mundo. El año pasado nombraron a John Curley como nuevo presidente. El está introduciendo no solamente cambios sino una revolución.

Desde que asumió, Curley ha introducido una nueva visión en la compañía que incluye una sala de noticias multimedios con lo último en esa materia, que es visitada y analizada por periódicos de todo el mundo. ¿Ha cambiado la Associated Press?
En realidad, no, pero su nueva dirigencia está marcando una diferencia.

Qué contraste con la confusión que rodea a Reuters o la Agencia France-Presse (AFP). Ambos servicios de noticias están perdidos porque su dirección es pésima.

Reuters solía ser uno de los servicios de cable más innovadores del mundo. Empero, Bloomberg cambió las reglas del juego y Reuters no ha podido ponerse a la par.

Las crisis en estas agencias de noticias son dramáticas. Ellos eran los reyes y dioses de las noticias, pero no prestaron atención a los nuevos medios – primero la radio, luego la televisión, y ahora Internet.

Estas compañías mono-mediáticas contemplan la diversificación, la convergencia y la integración como desafíos imposibles.

Como siempre, uno puede culpar al pasado o al presente. Pero es solo enfrentando los desafíos actuales que vamos a poder dirigir a nuestras compañías hacia un futuro en el que la industria del periódico pueda sobrevivir.

Somos los menos creativos e innovadores.

Nosotros defendemos mucho nuestra industria. No estamos contentos cuando tenemos que jugar fuera de nuestros castillos fortificados mono-mediáticos.

Es hora de cambiar, de asumir riesgos, y de luchar por el paisaje de los nuevos medios. Después de todo es nuestro territorio, no el de “ellos”.

Repasando el informe “Novedades en los Periódicos”, llegué a la conclusión de que “solo los líderes cambian. Cambian porque son líderes.”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios