www.gacetadeprensa.com

La junta de acreedores de Prensa Catalana da finalmente el “sí” a la oferta de Godó y Planeta por “Avui”

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Creado en 1976 y con una tirada de 25.000 ejemplares 'Avui' empieza una nueva etapa en el 2005
Creado en 1976 y con una tirada de 25.000 ejemplares "Avui" empieza una nueva etapa en el 2005
La comisión de acreedores de la quiebra de la sociedad editora del periódico catalán ha aceptado finalmente la oferta presentada por los únicos candidatos a afrontar la deuda de “Avui”, Godó y Planeta, y a los 170 trabajadores del periódico. El Instituto Catalán de Finanzas (ICF), órgano dependiente de la Conselleria de Economía y Finanzas, tendrá también una participación del 20% del capital
Tras meses de negociaciones parece que por fin el periódico “Avui” tendrá nuevos dueños. La comisión liquidadora de Premsa Catalana S.A., hasta ahora editora del rotativo barcelonés ha acordado adjudicar a Corporació Catalana de Comunicació S.L. la cabecera del rotativo y su plantilla, a través de una sociedad formada a partes iguales, un 40% por los grupos Planeta y Godó, y por el Instituto Catalán de Finanzas, organismo financiero de la Generalitat de Cataluña, que se reserva un 20%.

Tal y como informó “Gaceta de Prensa” el interés por hacerse con el diario catalán “Avui” de dos de los grandes grupos editoriales, Godó y Planeta era cada vez más grande, por lo que presentaron un informe a la junta de acreedores de Premsa Catalana S.A, editora del periódico catalán para solventar su deuda. Los acreedores, entre los que se encuentra el Insitut Català de Finances (ICF), la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social, decidieron abrir un nuevo plazo a ‘negociaciones bilaterales’, al considerar que la oferta presentada no se ajustaba a las condiciones del concurso, pero finalmente el Consell Executiu autorizó la entrada de ICF en el accionariado de la nueva sociedad a través de su filial ICF Holding., capitalizando la hipoteca de cuatro millones de euros que mantenía sobre la cabecera.

El conseller en cap de la Generalitat, Josep Bargalló, ha expresado en un comunicado la ‘satisfacción del Gobierno de la Generalitat de Catalunya por que finalmente el diario 'Avui' haya llegado al final del proceso de transición hacia una solución empresarial estable. Este proceso se ha desarrollado tal como el Gobierno predijo el mes de mayo pasado, cuando se condicionaron las ayudas públicas al 'Avui' a la viabilidad del diario’, y en este sentido en la nueva sociedad participan ‘dos importantes grupos editores privados, con sede en Catalunya, sólidos y solventes, que unen esfuerzos alrededor de un proyecto de futuro’. Así, ‘en una primera fase" el Gobierno catalán acompañará el proyecto a través del ICF, ‘que estará presente en el capital de la nueva sociedad editora hasta que las circunstancias lo aconsejen’ e indicó que la participación ‘sólo tiene carácter financiero. El Gobierno respeta y respetará en todo momento la independencia editorial del diario’, señaló.

La junta de acreedores de Premsa Catalana, editora del diario catalán dio luz verde a un convenio colectivo para conseguir resucitar el periódico en quiebra desde el pasado junio. El futuro comprador, debería responder por la totalidad de la plantilla, formada por 170 trabajadores, y asumir la deuda de 47 millones de euros que debe el diario, es decir garantizar la entrada de publicidad e invertir en ello unos 8 millones de euros.

Las deudas serán liquidadas con la Comisión Liquidadora, quedándose Hacienda y la Seguridad Social, como principales acreedores, la mayor parte de la liquidación de los activos de la empresa que forman dos plantas en un inmueble del Eixample de Barcelona.

La intención de Planeta y Godó era constituir un consejo paritario y elegir un ‘gestor independiente’ para resucitar 'Avui', según afirmó el propio presidente de Planeta José Manuel Lara Bosch. Ambos grupos proponían pagar al contado dos millones de euros al ICF pero con la condición de que el organismo público los reinvirtiera en el capital de la nueva sociedad propietaria del periódico. Según la oferta, de aceptar la operación, el ICF pasaría a controlar el 20% de Corporació Catalana de Comunicació y el 80% restante se repartiría a partes iguales del 40% entre los dos grupos editores., tal y como se ha hecho.

La intención era conseguir un ‘grupo sólido’ para asegurar la continuidad de los trabajadores afectados, y el propio director del "Avui", Vicent Sanchís, confirmó que el grupo que merece una mayor seguridad para dar continuidad a la publicación del diario era el formado por Planeta y Godó porque ‘son grupos de prensa de reconocida solvencia’. Un motivo que hizo que se descartase la candidatura de Media Pro al tratarse de ‘un grupo de producción televisiva’, que no garantizaba la publicidad. ‘No quiere la continuidad de la línea editorial actual, y tiene una menor solidez empresarial’, señaló Sanchís.

Por su parte, el conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, expresó su voluntad de que esta nueva etapa ‘sea una etapa en que hubiera una empresa sólida que permita disponer de un diario en catalán de primer nivel guiado por criterios periodísticos y profesionales’ para que “Avui” tena un ‘enfoque profesional, catalán, de primer nivel’ ‘Los contribuyentes de Catalunya tienen derecho a perdirnos que nos aseguremos que se hace el uso apropiado, desde el punto de vista empresarial, evidentemente’, añadió.

El diario “Avui”, creado en 1976 y con una tirada de 25.000 ejemplares, se ha enfrentado a problemas financieros prácticamente desde su aparición. Entre los inversores, se encuentran, además del Grupo Planeta, (Antena 3, Onda Cero y “La Razón) y el Grupo Godó, (La Vanguardia, RAC-1 y City TV), Mediapro y la editorial RBA, que desde hace tiempo tenían puesto el punto de mira en el diario. Para remontar las ventas (según la OJD, 28.363 ejemplares en el 2003) se apuesta por mantener el perfil nacionalista del rotativo, aunque ampliando la base social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios