www.gacetadeprensa.com
¿Quién Dijo que las Secciones Zonales Tienen que Ser Todas Iguales?

¿Quién Dijo que las Secciones Zonales Tienen que Ser Todas Iguales?

Fuente: Dan Cotter/ www. revista-ideasonline.org/

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Si usted vive en una ciudad considerable, ya sabe de qué se trata. Cada miércoles, o jueves, o el día que sea, usted se levanta temprano, enciende la cafetera, despliega el periódico matutino y se zambulle directamente en la sección semanal de noticias de su zona.

¿No?

Es extraño. Las encuestas muestran que a los lectores les gustan las noticias locales. Pero cuando la mayoría de los periódicos tienen la iniciativa de producir una sección que promete ofrecer noticias altamente pertinentes sobre la comunidad local, propia de cada lector, el resultado generalmente termina siendo alguna combinación de:

· Informes policiales y de incendios.

· Un calendario de la comunidad con eventos extraños a los que poca gente realmente concurre.

· Y básicamente las mismas noticias sobre el gobierno municipal que las que publica el competidor local.

¿Impresionado?

Quizás sea porque las secciones zonales tienden a ser esencialmente todas lo mismo. Cada periódico que produce muchas zonas a menudo utiliza la misma fórmula de contenido para todas ellas.

Pero no funciona.

Para ser pertinente, una sección de noticias locales debe personalizarse para los residentes de la comunidad a la que atienda. Después de todo, las comunidades locales son, por su naturaleza, muy distintas.
Para empeorar las cosas, los periódicos a menudo crean zonas muy grandes. No es raro encontrar zonas individuales que agrupan una cantidad de microclimas distintos. El resultado es que no muchos temas son pertinentes para los residentes de la zona porque en realidad se trata de varias comunidades diferentes y distintas bajo un mismo paraguas.

Y las secciones zonales son generalmente muy delgadas debido a la falta de volumen publicitario. Hay varias razones para ello, no menor entre las cuales es la falta de audiencia y atracción del cliente.

Pensemos en esto: para crear una sección zonal que atraiga lectoría, y una audiencia importante para los anunciantes locales, hace falta una estrategia de contenido mejor que un enfoque genérico.

Requiere una estrategia de producto sofisticada, bien pensada. La investigación puede ayudarle a establecer los límites de cada una de sus zonas de manera que estén en línea con lo que los residentes definen como “local”. Aún así, el contenido no va a resonar si no se relaciona con la forma en que se desenvuelve la vida de la comunidad local cada día.

La estructura, contenido, y presentación de la sección deben reflejar los intereses y valores particulares de los residentes. Debe reconocer que cuestiones realmente les preocupan y quiénes son sus líderes – que no necesariamente van a ser funcionarios del gobierno local. Para lograrlo, puede ser necesario dedicar un columnista, periodistas experimentados, y por lo menos una parte del tiempo de un fotógrafo y de un diseñador a cada zona. Su organización debe hacer una prioridad de la cobertura local y un paseo atractivo para su mejor talento.

En una estrategia zonal ganadora, el representante de ventas debería ser miembro activo de la cámara local, y el redactor, los reporteros y los representantes publicitarios de la sección deberían ser de la zona. Además habría que promover la sección. Por ejemplo, su sección patrocinaría los máximos eventos de la comunidad, y los residentes no tendrían ninguna duda de que aparecería cuando abrieran el periódico el día que se publica.

Aunque los periódicos generalmente ofrecen secciones zonales, ciertas partes de su mercado pueden ser zonas “geo-demográficas” aún más lucrativas. Los residentes de las mismas tendrían otra característica en común, puede ser una comunidad de jubilados, de gente sola, de académicos, o habitada por personas de altos ingresos.

Todas estas características demográficas implican que hay un adhesivo de otro tipo, además de solamente la ubicación, como elemento en común.

Las zonas geo-demográficas son atractivas para los anunciantes cuyos targets son radios de más de cinco millas. Esas zonas le permiten a usted ampliar su lista de candidatos de zona incluyendo a todos los anunciantes que quieran llegar a cierto perfil demográfico.

Una vez que cada una de sus secciones zonales esté ajustada de manera que “calce” a la comunidad a la que esté dirigida y solo a esa comunidad, usted tendrá una publicación que los lectores estarán esperando cada semana. Entonces tendrá sin dudas una audiencia valiosa que vender a sus anunciantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios