www.gacetadeprensa.com

La prensa repartirá gratis el domingo 16 de enero un ejemplar con el texto de la Constitución europea

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Se incluirá información con los protocolos y anexos del texto que será sometido a referéndum el próximo 20 de febrero
Se incluirá información con los protocolos y anexos del texto que será sometido a referéndum el próximo 20 de febrero
Moratinos ha firmado con el Consejo de la Juventud y los sindicatos, UGT y Comisiones Obreras, un convenio para divulgar el texto como parte de una nueva campaña de Asuntos Exteriores. Los textos vendrán encartados en los suplementos dominicales del segundo domingo de enero, y los ciudadanos que residan en comunidades autónomas con lengua cooficial dispondrán del Tratado en su lengua materna
La prensa nacional, regional y local repartirá el próximo domingo 16 de enero un encarte con un ejemplar de la Constitución europea de forma gratuita. La iniciativa parte de un convenio, firmado por el Ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, el Consejo de la Juventud y los sindicatos, UGT y CC.OO, para que los ciudadanos puedan consultar el Tratado europeo, incluyendo los protocolos y los anexos, que será sometido a referéndum el próximo 20 de febrero.

Aunque de momento está en fase de preparación, está previsto que se editen 250.000 ejemplares y que se repartan varios millones de ejemplares esa jornada, si bien no se ha concretado aún la cantidad exacta.

También se ha habilitado un número de teléfono gratuito en el que se podrá pedir un ejemplar del Tratado quien no lo haya conseguido el día 16, para pedir su ejemplar y recibirlo en su propio domicilio.

Los textos, que podrían incorporar los protocolos y los anexos con los que cuenta el Tratado, se encuentran ahora en fase de preparación y aparecerán en los kioscos en las lenguas maternas de aquellas comunidades que disponen de lenguas cooficiales, como por ejemplo, en valenciano, allí donde se denomine así a la lengua cooficial, según ha explicado la Secretaría de Estado para la UE.

Por su parte, los sindicatos que han firmado en el Congreso este Convenio harán campaña a favor de la Constitución, siguiendo la misma orientación que la Confederación Europea de Sindicatos (CES). El secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, ha resaltado la importancia de la tarea de difusión del Tratado y la colaboración entre las instituciones en un debate que, según sus palabras, "no es de política nacional". También el secretario general de UGT, Cándido Méndez, puso de relieve los avances que el nuevo Tratado supone en la consagración de un marco de derechos laborales que contempla, entre otras cosas, el pleno empleo. Además, consideró que se avanzará hacia la cohesión social y no dudó en señalar que, ante el reto de la deslocalización, la Constitución europea ‘forma parte de la solución’.

Por otra parte, existen contactos con la ONCE para redactar un texto constitucional en braille y según los sistemas que permitan el acceso al mismo a las personas con discapacidad.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores ha enviado a las 180 Embajadas y Consulados españoles un telegrama en el que pide su colaboración en la campaña de divulgación sobre la Constitución europea para informar a los españoles que viven fuera del país del Tratado constitucional europeo y del referéndum que se celebrará en febrero.

Dentro del territorio nacional comenzará una campaña institucional coordinada por la Secretaría de Comunicación del Gabinete de Presidencia, el Ministerio de Asuntos Exteriores por medio de la Secretaría de Estado para la UE y el Ministerio de Interior, que se encargará de dar a conocer el mecanismo electoral, y desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Secretaría de estado se ha anunciado que viajaran sus máximos representantes a las comunidades autónomas con el fin de difundir las disposiciones de este tratado. Asimismo, y en colaboración con la oficina en Madrid de la Comisión y del Parlamento Europeos, el Gobierno distribuirá entre los institutos de educación secundaria folletos explicativos del Tratado Constitucional.

El desconocimiento del contenido de la Constitución y el riesgo de abstención son los principales desafíos del referéndum. Según un sondeo del Real Instituto Elcano hecho en noviembre, el 84% de los españoles afirma no conocer la Constitución Europea: el 60% dice tener poco conocimiento y un 24% ninguno.

El Gobierno ha habilitado la página web www.constitucioneuropea.es, que facilita vínculos con todas las páginas de internet institucionales. Bajo el lema 'Los Primeros con Europa', se ofrecen las claves del tratado, las ‘dudas frecuentes’, y foros de opinión para los usuarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios