www.gacetadeprensa.com

Dimite el director general de TVE, Juan Menor

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Juan Menor fue nombrado director de TVE en octubre de 2002
Juan Menor fue nombrado director de TVE en octubre de 2002
Le sustituirá en el cargo el guionista, realizador y director general de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Manuel Pérez Estremera, quien será nombrado nuevo director general de la cadena pública en breve, según ha informado la directora del Ente de RTVE, Carmen Caffarel. Menor presentó su dimisión ‘meses atrás’ pero la dirección le pidió que continuara en el cargo hasta poner en marcha los nuevos proyectos de la cadena pública tras el cambio de gobierno
Carmen Caffarel aceptó ayer la decisión de Juan Menor de abandonar la dirección de TVE, algo que había sido solicitado por el hasta ahora responsable de la cadena pública tras el cambio de Gobierno, pero que se ha retardado al pedirle la dirección que continuase en el cargo hasta la reestructuración de la parrilla y las programaciones.

La directora general del Ente nombrará como sustituto a Manuel Pérez Estremera, hasta ahora director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y hombre de confianza y muy vinculado al Ente.

Juan Menor presentó su dimisión ‘meses atrás’ y Caffarell aceptó la misma ‘tras poner en marcha varios proyectos que forman parte de la programación actual de TVE’, y que habían propuestos antes del cambio de Gobierno, aunque solicitó a Menor que siguiese colaborando con la cadena pública.

Pero no fue el único argumento que alegó Menor en su decisión, además del cambio de Gobierno, pesan las críticas recibidas por una caída de las audiencias en TVE en los últimos meses frente a Telecinco y Antena 3. A pesar de la recuperación que se está registrando recientemente, dónde se acerca a la segunda posición del ranking, y las nuevas líneas de programación presentadas durante la Copa de Navidad que se celebró ayer, la decisión de Menor es irrevocable.

Juan Menor, doctor en Sociología, llegó a TVE en 1980, donde comenzó su actividad laboral con una serie de trabajos de investigación sobre los programas informativos desarrollados en el marco del Instituto Oficial de Radiotelevisión Española. Entre los momentos más dulces en su mandato, se encuentran los elevados índices de audiencia registrados por éxitos como el concurso ‘Operación Triunfo’, y las series, ‘Cuéntame cómo pasó’ y ‘Ana y los siete’.

Caffarel no quiso prescindir del directivo al llegar a la cadena pública, una decisión poco compartida por muchos, y que sirvió de argumento al PP para elogiar el modelo televisivo de Aznar al margen de la caída de audiencias. Sin embargo, por detrás de esta decisión se encontraba el hecho de buscar un apoyo para mantener las líneas de programación emprendidas justo antes del vuelco electoral, a pesar de la polémica de ciertas emisiones, en la época de Menor, como la retransmisión sin previo aviso de una película sobre ETA el 13 de Marzo, justo después de los atentados, a pesar de que la autoría de los atentados no era de la banda terrorista española. Menor había expresado numerosas ocasiones su desacuerdo con las decisiones tomadas durante el Gobierno del PP, cuando ocupaba la dirección de RTVE, José Antonio Sánchez. Crítico con la guerra de Irak, una vez confirmado en su puesto decía que se iba ‘implicar de una manera más activa’ en su papel de director general de TVE, porque ‘no puedo dejar de responsabilizarme en todas las tareas que dependen de mi cargo’. Sin embargo estas actitudes le crearon muchas enemistades entre las filas del Partido Popular, la última durante la comparecencia de Aznar en la Comisión del 11M.

Caffarel hará efectivo el relevo del cargo en los próximos días, y lo hará de la mano de un experto en televisión, hasta ahora director del ICAA, Manuel Pérez Estremera. Guionista, realizador y productor de cine y televisión, está vinculado desde la década de los setenta a TVE, empresa en la que ha participado en numerosas series y programas. Allí dirigió el programa semanal de cine “Fila 7” y la Subdirección de Producción Externa, entre 1987 y 1992, con Pilar Miró, Luis Solana y Jordi García Candau en la dirección general de RTVE. Además ha ejercido distintos puestos ejecutivos en el Grupo Sogecable, donde fue director del programa ‘Magacine’, en Canal + España y Director de Programas de Producción propia, dentro del Área de Cine de esta misma empresa audiovisual. Asimismo ha dirigido durante casi tres años el Festival de Cine de San Sebastián, a cuyo comité de Dirección ha pertenecido hasta 1997. De su dilatada experiencia hay que destacar también el haber sido responsable de la Cátedra de Producción de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba entre 1998 y 2000.

Es autor de numerosos artículos publicados en revistas cinematográficas y de tres libros relacionados con su especialidad, entre ellos ‘Correspondencia inacabada con Arturo Ripstein’. Ahora tendrá que empezar una labor arriesgada teniendo en cuenta la situación financiera actual del Ente, y dicen que aboga por una televisión de calidad, al margen de culebrones y concursos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios