www.gacetadeprensa.com

Directivos de Recoletos lanzan una OPA para hacerse con la totalidad de las acciones del Grupo

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La oferta es de 7,2 euros por acción, lo que supone una prima del 18,8% sobre la cotización
La oferta es de 7,2 euros por acción, lo que supone una prima del 18,8% sobre la cotización
El consorcio español Retos Cartera pretende hacerse con el grupo de comunicación con una oferta que asciende a los 941 millones de euros. La intención es adquirir la totalidad del capital de la compañía que actualmente está en manos del grupo británico Pearson. La Comisión Nacional del Mercado de Valores suspendió la cotización en bolsa de la compañía hasta las 10.30 horas del día 14 de diciembre en vista de esta OPA cuyo precio por acción se sitúa en los 7,20 euros
Las acciones de Recoletos Grupo de Comunicación SA, filial de Pearson PLC, han abierto con una fuerte subida en la jornada del 14 de diciembre tras la reapertura de la sesión, paralizada durante hora y media al conocerse la OPA lanzada por el consorcio español Retos Cartera S.A.

Los directivos del grupo de comunicación Recoletos junto a otros inversores individuales y una sociedad del Grupo Banesto, presentaron una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) para hacerse con el 100% del capital de la compañía de comunicación, responsable entre otros de la edición del periódico más leído en España, “Marca”, y uno de los referentes en el mundo económico “Expansión”. La oferta asciende a los 941 millones de euros, siendo el precio medio por acción de 7,2 euros, un balance muy superior a los 6,06 alcanzados en el cierre de ayer.

Al conocerse la noticia, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, decidió suspender la cotización del Grupo hasta las 10.30 horas del día 14 de diciembre, para regresar al parqué con un repunte del 18,48%, acercándose al precio ofertado por Retos Cartera. Tan sólo unos minutos después los títulos se intercambiaban a 7,18 euros.

La operación cuenta con un acuerdo previo alcanzado con el hasta ahora accionista principal, el grupo británico Pearson, para la venta en el marco de la OPA de su 78,93% del accionariado, y hacerse así con las 130.713.749 acciones del Grupo.

Según un analista de BPI, ‘la noticia de la OPA es positiva’ y demuestra ‘la confianza de la dirección en las perspectivas de la compañía’. Por su parte, fuentes de Recoletos han manifestado que ‘la operación tiene perfecta lógica empresarial’.

La oferta presentada es de 7,2 euros por acción, frente a los 6,06 euros de cierre de ayer, lo que representa una prima del 18,8% sobre la cotización de la acción y del 21,4% sobre la cotización media en el último mes, y será abonada íntegramente en efectivo.

La financiación se llevará a cabo mediante las aportaciones que realizarán los socios de Retos Cartera, y la financiación bancaria facilitada por Banesto, Cajamadrid, CAM y Calyon, que han avalado asimismo el pago de la contraprestación de la operación.

Como parte del precio, todos los accionistas de Recoletos que acudan a la OPA compartirían una parte de la eventual plusvalía que Retos Cartera lograra con las acciones de Recoletos en el caso de que las vendiera en los 18 meses posteriores al momento de la ejecución de la OPA ante la CNMV, y la intención, es culminar la operación en un período de tiempo lo más breve posible cumpliendo los trámites legales y adoptando todas las decisiones societarias necesarias a tal efecto.

Asimismo, Retos Cartera ha acordado con Pearson un futuro contrato de colaboración de manera que se mantengan y se potencien las relaciones comerciales que actualmente existen entre ambas compañías. Dicho acuerdo atañe, entre otros aspectos, a los derechos de reproducción de sus publicaciones, la impresión y distribución de éstas, la compra de papel y ventas de publicidad y las especiales relaciones mantenidas entre “Financial Times” y “Expansión” en España, que incluso podría ser vendido por parte de Recoletos a Pearson en los próximos 18 meses. De hecho, el Grupo británico ha manifestado mediante un comunicado, remitido a la CNMV, que se ha comprometido a no aceptar ninguna otra oferta pública de adquisición competidora, ya sea anterior o posterior a la OPA lanzada por Retos.

‘Ahora que la estrategia (de Recoletos) en las publicaciones deportivas y generalistas se aleja del enfoque del Grupo FT en la información financiera, es hora de separarnos de la compañía’, señaló Marjorie Scardino, consejera delegada de Pearson.

Recoletos facturó 198 millones de euros en los nueve primeros meses del año y obtuvo un EBITDA de 30 millones en el mismo periodo, y con el impulso dado por la OPA, las acciones del grupo han pasado a tener una revalorización del 22% en lo que va de año. El consejo de administración de Recoletos ha manifestado que se reunirá ‘en los próximos días’ para realizar un análisis preliminar de la oferta presentada por Retos Cartera sobre la compañía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios