www.gacetadeprensa.com

Los Príncipes de Asturias entregan el Premio ´Francisco Cerecedo´ de Periodismo a Antonio Tabucchi

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El periodista y escritor ha sido reconocido por la creación de su personaje ‘Pereira’, ‘que simboliza la libertad de prensa’ y ‘la firmeza de los sueños’, según el jurado. El galardón, convocado por la Asociación de Periodistas Europeos y patrocinado por el BBVA, está dotado con 24.040 euros y una medalla modelada por el escultor Julio López Hernández.
Los Príncipes de Asturias presidieron, en el Teatro Real, la entrega del Premio de Periodismo Francisco Cerecedo, en su XXI edición, al escritor italiano Antonio Tabucchi, por su trayectoria literaria y ‘por mantener el vigor de la palabra libre’, en un momento de concentración mediática, al considerar que este personaje ‘simboliza la libertad de prensa’ y lucha por ‘la firmeza de los sueños’, según el jurado.

El periodista señaló en su discurso que ‘ya no es necesario vigilar y censurar la información: basta con comprarla. Es lo que ha ocurrido con los medios de comunicación italianos, que, en más de un ochenta por ciento, pertenecen a una sola persona, el hombre más rico de Europa, un multimillonario (Silvio Berlusconi) de cuya fortuna no se conocen los orígenes’. El autor de ‘Sostiene Pereira’, ‘Dama de Porto Pym’, ‘Sueño de sueños’ o ‘Tristano muere’, señaló que ‘la persona que posee casi la totalidad de la información italiana no es un ciudadano privado, una persona cualquiera, sino que ocupa un alto cargo político, el de presidente del gobierno’. En este sentido, calificó la situación de ‘antidemocrática’, lo que ha permitido a Berlusconi ‘acciones que resultarían inconcebibles en otros países democráticos’. ‘E problema de la limitación y del control de la información libre, devorada y sustituida por una información propagandística feroz y servil, no puede ser confinado entre los muros de un país, al que mirar acaso con distracción o con conmiseración benévola’.

Por su parte, Su Alteza Real, el Príncipe de Asturias, señaló de Tabucchi que en vez de quedarse anclado en el éxito de sus novelas ‘ha preferido darnos su opinión esclarecida a propósito de los avatares cívicos, de los conflictos sociales y democráticos, de las realidades humanas’ en las columnas que publica en los periódicos italianos y españoles, siendo sus apreciaciones ‘amenas, someras y aquilatadas’.

Nacido en Pisa en 1943, Tabucchi es uno de los más importantes escritores italianos contemporáneos, por lo que la Asociación de Periodistas Europeos y bajo el patrocinio del BBVA, ha decidido conmemorarle con uno de los galardones más prestigiosos a nivel internacional.

El jurado estuvo integrado por importantes personalidades del mundo periodístico y presidido por el presidente del grupo farmacéutico Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro, quien señaló durante el transcurso de la cena de gala que Tabucchi es ‘maestro de las narraciones cortas, casi poéticas, donde las grandes ausencias son las protagonistas’.

Entre sus integrantes se encontraban Carlos Luis Álvarez, Presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; Javier Ayuso, Director General de Comunicación del BBVA; Iñaki Gabilondo, Director 'Hoy por Hoy' y premiado de la edición anterior; Manuel Hidalgo, diario “El Mundo”; Ignacio Fontes, periodista y escritor; Javier Fernández Arribas, Jefe de Informativos Punto Radio; Leslie Crawford, Corresponsal en Madrid 'Financial Times'; Enric González, Corresponsal de 'El País' en Roma; David Trueba, Director de cine; Máximo Pradera, periodista; Alex Rodríguez, Subdirector 'La Vanguardia'; Alicia Gómez Navarro, Directora de la Residencia de Estudiantes; José Vicente de Juan, Director de Comunicación del Grupo March; Ainhoa Moll, Adjunta a la Presidencia Grupo Moll y Miguel Ángel Aguilar, que actuó de secretario sin voto. El Príncipe de Asturias, presidente de honor de la Asociación de Periodistas Europeos, será, como ya es tradicional, el encargado de entregar este premio dotado con 24.040 euros, y una medalla modelada por el escultor Julio López Hernández.

Además de representantes del mundo periodístico, a la ceremonia de entrega asistieron entre otros Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores, Manuel Marín, Presidente del Congreso de los Diputados, Esperanza Aguirre, Presidenta de la CAM, Carlos Solchaga, Ex Ministro de Economía y personalidades del mundo de la banca, la empresa o la cultura como José Ignacio Goirigolzarri, Consejero Delegado del BBVA, José Luis Leal, Presidente de la AEB, el director de cine David Trueba y los actores Sancho Gracia y Ariadna Gil.

Iñaki Gabilondo, Sol Alameda, Walter Haubrich, Arcadi Espada, Adam Michnik, Jon Juaristi, Fernando Savater, Carmen Rico-Godoy, Francisco Umbral, Manuel Vicent, "El Roto", Eduardo Haro Tecglen, "Chumy-Chúmez", Maruja Torres, Raúl del Pozo, Juan Cueto, Nativel Preciado, José Antonio Novais, Javier Pradera y Rafael Sánchez Ferlosio, han sido algunos de los premiados en ediciones anteriores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios