www.gacetadeprensa.com

Planeta y Godó, únicos candidatos para hacerse con el periódico catalán “Avui”

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Como era de esperar los dos grupos editores han sido finalmente los que han presentado la oferta única para hacerse con el rotativo catalán, en quiebra desde el pasado mes de junio. Mediapro, finalmente ha descartado su oferta y ahora sólo queda que la Comisión Liquidadora acepte o no la propuesta antes del próximo 3 de diciembre.
Tal y como informó “Gaceta de Prensa” el interés por hacerse con el diario catalán “Avui” de dos de los grandes grupos editoriales, Godó y Planeta era cada vez más grande. Ahora sus responsables han confirmado que efectivamente la cabecera tendrá nuevo dueño antes de que acabe noviembre, y se perfila como principal aspirante una asociación formada por ambos grupos, descartando la candidatura de Mediapro, también interesada y sin saber si uno de sus principales acreedores el Insitut Català de Finances formará parte de la nueva estructura, hasta que no se resuelva el trabajo de la Comisión Liquidadora.

La junta de acreedores de Premsa Catalana, editora del diario catalán dio luz verde a un convenio colectivo para conseguir resucitar el periódico en quiebra desde el pasado junio. El futuro comprador, debería responder por la totalidad de la plantilla, formada por 170 trabajadores, y asumir la deuda de 47 millones de euros que debe el diario, es decir garantizar la entrada de publicidad e invertir en ello unos 8 millones de euros.

Las deudas serán liquidadas con la Comisión Liquidadora, quedándose Hacienda y la Seguridad Social, como principales acreedores, la mayor parte de la liquidación de los activos de la empresa que forman dos plantas en un inmueble del Eixample de Barcelona.

La intención de Planeta y Godó es constituir un consejo paritario y elegir un ‘gestor independiente’ para resucitar 'Avui', según afirmó el propio presidente de Planeta José Manuel Lara Bosch. Además, el proceso cuenta con la tutela del Gobierno catalán, al ser el Institut Català de Finanzas (ICF) uno de los principales acreedores, que incluso podría estar representado en la sociedad si acepta capitalizar el crédito hipotecario de 4,4 millones de euros del periódico.

Planeta y Godó proponen pagar al contado dos millones de euros al ICF pero con la condición de que el organismo público los reinvierta en el capital de la nueva sociedad propietaria del periódico. Según la oferta, de aceptar la operación, el ICF pasaría a controlar el 20% de Corporació Catalana de Comunicació y el 80% restante se repartiría a partes iguales del 40% entre los dos grupos editores.

La intención es conseguir un ‘grupo sólido’ para asegurar la continuidad de los trabajadores afectados. Lara señaló que este acuerdo afectaría tanto al rotativo como a la plantilla pero no a los bienes inmuebles y los equipos informáticos, por lo que ‘el cambio de propietario no será fácil’.

El director del "Avui", Vicent Sanchís, confirmó que ‘el grupo que merece una mayor seguridad para dar continuidad a la publicación del diario es el formado por Planeta y Godó porque son grupos de prensa de reconocida solvencia". Un motivo que ha hecho que se descarte la candidatura de Media Pro al tratarse de ‘un grupo de producción televisiva, no garantiza la publicidad, no quiere la continuidad de la línea editorial actual, y tiene una menor solidez empresarial’, según Sanchís.

El diario “Avui”, creado en 1976 y con una tirada de 25.000 ejemplares, se ha enfrentado a problemas financieros prácticamente desde su aparición. Entre los inversores, se encuentran, además del Grupo Planeta, (Antena 3, Onda Cero y “La Razón) y el Grupo Godó, (La Vanguardia, RAC-1 y City TV), Mediapro y la editorial RBA, que desde hace tiempo tenían puesto el punto de mira en el diario. Para remontar las ventas (según la OJD, 28.363 ejemplares en el 2003) se apuesta por mantener el perfil nacionalista del rotativo, aunque ampliando la base social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios