www.gacetadeprensa.com
Perdiendo Oportunidades con la Revolución Móvil

Perdiendo Oportunidades con la Revolución Móvil

Graham Shaw / Fuente: www. revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
En todo el mundo, los periódicos están adoptando aspectos de los servicios de mensajes cortos (SMS) como modo de mantener contacto y desarrollar relaciones con sus lectores. En Sudáfrica, junto con el resto de las áreas desarrolladas del continente africano, reina el escepticismo.

Según una Encuesta de All Media and Productos (AMPS) de 2004, difundida en agosto por la Fundación Sudafricana de Investigación Publicitaria (SAARF), solo un poco más de 10 millones de sudafricanos usan teléfono celular, casi exactamente un tercio de la población de más de 16 años, según lo proyectado por la SAARF. De esa cifra, solo menos de la mitad envía mensajes SMS en forma semanal. Un poco menos de un tercio directamente no envía ninguno.

A nivel nacional, 5,8 millones de personas leen el diario y tienen celular, lo que representa el 49 por ciento de los lectores de periódicos. Esa proporción de lectores de periódicos con teléfonos celulares difiere, dependiendo de los grupos etarios.

Si analizamos el uso nacional de SMS a través de las categorías de edades de aquellos que tienen teléfonos celulares, leen periódicos, y usan SMS en forma semanal, las diferencias son grandes: 81 por ciento entre 16 y 24 años de edad; 69 por ciento entre 25 y 34 años de edad; 54 por ciento entre 35 y 49 años de edad; 39 por ciento mayores de 50.

Trabada por actitudes conservadoras de gestión, e impulsada más por sospechas de los motivos de sus eventuales socios, la dirección de los periódicos continúa debatiendo y analizando los beneficios de la revolución móvil.
La implementación en estos mercados ha sido lenta. En lugar de identificar una tercer corriente de ingresos como una opción, muchos directivos de periódicos han preferido ajustarse al concepto respetado a través del tiempo de pagar por el espacio y considerarse como anunciantes.

Excepción hecha de un puñado de periódicos, que ofrece encuestas no patrocinadas y servicios de titulares de noticias, muchos otros se han quedado con servicios que se remontan al estilo de los primeros servicios de Respuesta Verbal Interactiva (IVR) de principios de los 90.

No hay escasez de inversión estratégica por su calidad y relacionada con el producto. De hecho, muchos de estos operadores están generando importantes ingresos usando medios electrónicos, en particular en el sector de entretenimiento de adultos.

Hasta la fecha, la prensa no ha entendido el beneficio del espacio promocional ofrecido en joint venture con una participación de ingresos.

Además, los servicios a tarifa premium que están entrando al mercado se están volviendo muy competitivos con sus tarifas y están ofreciendo una participación del porcentaje mucho mayor de los ingresos que se generan.

Lo que parece ser central para la cuestión es el deseo de usar los SMS puramente como un servicio para participantes que compiten libremente y similares.

En lugar de ello, los periódicos estarían pensando en servicios de alto margen, en espacio publicitario promocional, y en un nuevo rango de servicios editoriales de calidad, que ellos creen que pueden conectar a sus lectores aún más estrechamente con el periódico.

Lo que es más importante, la comunicación con las marcas favoritas va a aumentar la participación de la juventud – un área en la que la penetración del periódico local ha declinado en los últimos años. Solo haciendo marketing para los estilos de vida actuales, podrá la prensa alentar a la juventud a volver al producto.

Pero la industria del periódico en Africa sigue comprometida exclusivamente con el contenido. Cualquier intento por crear mayor diálogo con el periódico y sus lectores es visto como un intento externo para moldear el patrón editorial.

Hasta tanto la dirección editorial y comercial del periódico aprovechen las oportunidades, los creadores del contenido móvil continuarán usando los servicios electrónicos en campañas de introducción, en lugar de comprometerse a la frecuencia de largo plazo y el beneficio de la prensa.

No obstante ello, algunos periódicos están usando los SMS para recoger opiniones a través de premios, para realizar certámenes, votar sobre cuestiones generales, participar de juegos, como entretenimiento para adultos, para difundir el estado del tiempo y los resultados de los deportes.

En diciembre, una nueva generación de teléfonos celulares que arribará a Sudáfrica ofrecerá nuevas oportunidades a los periódicos de trabajar con este sector.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios