www.gacetadeprensa.com

La Asociación de la Prensa de Madrid y la Asociación de Directivos de Comunicación debaten sobre el futuro de la televisión pública en España

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Caffarel pretende estrechar lazos con FORTA tras el conflicto Madrid-Barça
Caffarel pretende estrechar lazos con FORTA tras el conflicto Madrid-Barça
En el acto estuvieron representantes del sector audiovisual y participaron la directora de RTVE, Carmen Caffarel, los directivos de las cadenas autonómicas; el presidente de la Fapae y el de la AUC (Asociación de Usuarios de la Comunicación). Caffarel se mostró partidaria de las cadenas fuertes y competitivas dónde prime la independencia, y abogó por estrechar lazos con la FORTA de cara a disminuir gastos
‘¿A dónde van las televisiones públicas?’, es el título del Foro que la Asociación de la Prensa de Madrid y la Asociación de Directivos de la Comunicación organizaron ayer en la capital. En el encuentro se habló de la necesidad de consenso entre el sector público, de cara a definir un modelo de televisión de calidad, según explicaron los directivos asistentes. Entre ellos se encontraban la directora de RTVE, Carmen Caffarel, los directivos de las cadenas autonómicas; el presidente de la Fapae y el de la AUC (Asociación de Usuarios de la Comunicación), entre otros.

Caffarel señaló que ‘lo esencial es delimitar su dimensión’, y abogó por la autonomía de las televisiones públicas, dónde el director general debe ser elegido por la mayoría del Congreso, con un consejo de administración que no coincida con la legislatura y con la supervisión de un organismo que vele por sus contenidos, de cara a conseguir una televisión potente, competitiva y de amplia dimensión cultural. Así también señaló que un pacto y una mejor colaboración con la FORTA podría evitar ‘duplicar o triplicar’ gastos, ya que el campo de la colaboración es ‘infinitamente más amplio que el de competencia’ y que es ‘mucho más’ lo que une a los grupos audiovisuales públicos que lo que les separa.

Calificó el conocido como ‘Comité de Sabios’, como un organismo dónde se han concebido ‘enormes expectativas’, y a la espera de su informe, señaló que la anterior Administración ‘no tuvo en lo esencial voluntad política’ para solucionar las cosas. En este sentido reivindicó una televisión pública ‘autónoma, libre, que garantice el pluralismo, que informe con veracidad y que contribuya al desarrollo audiovisual, económicamente saneada y financieramente estable’.

Por su parte, Francisco Campos, director general de Radio Televisión de Galicia y presidente de la FORTA, se mostró partidario de llegar a un pacto entre televisiones públicas, fuerzas políticas y usuarios, ya que la competitividad entre las cadenas favorece la pluralidad informativa. Señaló que esta declaración de intenciones es muy positiva, y que aunque ‘no es una tarea fácil’, ‘en los últimos días se han visto muestras de que hay voluntad y ámbito para que se así’.

También participó el director general de la Unión de Televisiones Comerciales (UTECA), Jorge del Corral, que abogó por un nuevo modelo audiovisual basado en la complementariedad entre el sector público y privado, al margen de las mediciones de audiencias y con financiación pública.

El director de TVE, Juan Menor, fue el encargado de analizar la situación del canal público, que, según él exige ‘una programación comercial y una mejor gestión, pero también que tenga audiencia, austeridad y servicio público’.

No faltaron tampoco opiniones entre los principales directivos de la FORTA. Joan Majó, director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, dijo que el nuevo modelo debe contemplar una televisión de servicio, a través de medios públicos y privados. En este sentido, defendió el canon e incluso un incremento en los impuestos de cara a conseguir una mayor calidad, idea que no fue secundada por sus compañeros. Rafael Camacho, director general de la Radio Televisión de Andalucía, dijo que la calidad no ha de ser un medio sino un fin. Por su parte, Manuel Soriano, director general de Telemadrid, abogó por la independencia de las televisiones públicas, que son imprescindibles en el panorama audiovisual pero que no deben entenderse como negocio, y Andoni Ortúzar, director general de ETB, dijo que aunque su cadena tiene un modelo en el que el primer ejecutivo es elegido por mayoría parlamentaria y hay baremos que miden la calidad, hay necesidad de analizar el sector, aunque considera que no se puede escindir lo comercial de lo público.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios