www.gacetadeprensa.com

Bergareche apuesta por la transferencia de activos de RTVE al sector privado en el Forum Europa

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Bergareche señaló que el saneamiento de RTVE pasa por una reducción del personal
Bergareche señaló que el saneamiento de RTVE pasa por una reducción del personal
El consejero delegado de Vocento ha intervenido en el marco del Forum Europa Europa organizado por ‘Nueva Economía’ y Europa Press. El directivo analizó la situación del espectro televisivo actual y apostó por una reducción en la plantilla del Ente para sanear las cuentas. Dijo además, que RTVE ha sido utilizada siempre como ‘instrumento electoral’ y que la clave de su reforma está en ‘la transferencia de parte de su exceso de dimensión al sector privado’ para aumentar la pluralidad
José María Bergareche ha sido el último protagonista del Forum que ‘Nueva Economía’ y Europa Press vienen realizando en el último mes. El consejero delegado de Vocento basó su exposición en la relación entre la reforma de la televisión pública y la pluralidad informativa. Para el directivo señaló que el panorama actual es ‘casi ya insostenible’y apeló al Ejecutivo a adquirir mayor responsabilidad en la reforma del panorama audiovisual actual, ya que, según él, el sector ‘ha sido concebido por todos más como un instrumento de poder electoral, de propaganda partidista y de instancia empleadora de los afines, que como un verdadero servicio a la comunidad’.

Respecto a la Ley Audiovisual, prevista por el nuevo Gobierno señaló que ‘sólo un marco legal estable, que acabe con la sensación de provisionalidad, y negociado, para garantizar que los legítimos intereses de un sector amplio y diverso han sido escuchados, puede generar una sabia combinación de competencia mercantil y pluralismo informativo’. En este sentido, el presidente de Vocento apostó por una reforma en el planteamiento de las cuentas del Ente Público. La clave, a su juicio está en que ‘la reforma de la TV pública está directamente relacionada con el incremento efectivo de la pluralidad. Es más, la mejor forma de efectuar la reforma y saneamiento de la televisión pública es mediante su redimensionamiento para transferir parte de sus activos y potencialidades al sector privado. Así se obtendría, de un lado, una fuente de financiación que sirva para sanearla, y de otro se amortiguaría la destrucción de puestos de trabajo y la inutilización de activos’, en definitiva, se ‘evitarían traumatismos innecesarios’. Un modelo de televisión que ya se aplica en otros países, como Italia, Dinamarca, Portugal o Reino Unido en los que la televisión pública está privatizada parcialmente, según expuso Bergareche.

Por otra parte, señaló que tanto la primera cadena como la segunda, son dos marcas separables en las que ‘habrá que reducir empleos si de verdad se quiere sanear’, y más teniendo en cuenta que la plantilla del Ente asciende a los 11.000 trabajadores frente al millar de las privadas, por lo que sería necesario la venta de activos a las privadas.

En lo referente a la ampliación del número de operadores de televisión advirtió de los riesgos, y señaló que no basta con conceder nuevas licencias para garantizar el pluralismo ‘hoy inexistente’, sino que debe existir igualdad de oportunidades.
‘¿De qué posibilidades de competitividad real se dispondría ante una hipotética nueva adjudicación, cuando la empresa adjudicataria tendría que antenizar millones de hogares mediante amplificadores y poner en marcha inmediatamente una programación, en un mercado susceptible de ser bloqueado por la competencia de manera inmediata?’, se preguntó. ‘Digámoslo claro, el plazo de implantación de un nuevo canal con posibilidades reales y no virtuales de alcanzar índices de rentabilidad sería tan dilatado que coincidiría con la aparición de la televisión digital o el desarrollo de la televisión por ADSL. Ese es el valor real de una nueva cadena ex novo’, matizó. Por las mismas razones, tampoco sería una solución realmente plural y en igualdad de oportunidades permitir que las dos licencias nacionales de TV digital -NET TV y VEO TV- emitiesen en analógico hasta el apagón previsto nada menos que para 2012’, concluyó.

Además, Bergareche hizo referencia al espectro radioeléctrico ocupado por la cadena pública, el cual consideró ‘desproporcionado y abusivo’ hizo hincapié en que ‘bastaría con articular qué parte de esa ocupación queda liberada a favor del sector privado adjudicándola mediante un procedimiento plenamente transparente y competitivo y haciéndolo todo ello a entidades económicamente solventes, con larga experiencia y tradición en el sector de medios de comunicación, con capital plenamente comprometido con la realidad social española y con su futuro’.

Respecto a la permanencia de Vocento con el 13% del accionariado de Telecinco, afirmó que "si las cosas siguen como están, estamos encantados. La relación con nuestros socios italianos es muy buena. Si cambia el campo de juego no podemos asistir a que nuestros competidores tomen posiciones, tenemos obligación de movernos’, explicó
Al encuentro destacadas personalidades entre las que se encontrabab el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Barroso, y el secretario de organización del PSOE, José Blanco, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios