www.gacetadeprensa.com

Urdaci, Santos y Anido reconocen errores en la cobertura del 11-M

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Urdaci calificó de 'certeza apresurada' las declaraciones de Acebes tras el 11M
Urdaci calificó de "certeza apresurada" las declaraciones de Acebes tras el 11M
El ex director de los Informativos de TVE, Alfredo Urdaci, el subdirector de los Informativos de Telecinco, José María Santos, y el director general de la Ser, Daniel Anido, reconocieron errores en la cobertura informativa de los atentados del 11M en su intervención durante el Congreso ‘La comunicación en situaciones de crisis: del 11-M al 14-M’. Sin embargo, echaron la culpa fundamentalmente a los políticos y aseguraron que los periodistas hicieron un buen trabajo
Navarra ha sido el lugar elegido estos días para celebrar un Congreso Internacional con los más destacados representantes del panorama mediático actual. Un encuentro que se inauguró con una mesa redonda que contó con la presencia del ex director de los Informativos de TVE, Alfredo Urdaci, el subdirector de los Informativos de Telecinco, José María Santos, y el director general de la Ser, Daniel. Bajo el título ’Los retos profesionales del 11-M al 14-M’, intentaron analizar el papel de los medios y de los periodistas durante los trágicos acontecimientos que mantuvieron en vilo a toda la población el 11 de Marzo.

En este sentido, todos reconocieron que hubo errores, pero que los medios de comunicación hicieron un buen trabajo ‘exactamente igual que la crisis del 11-S, es decir, con unos criterios de máxima visibilidad, máxima cobertura, programación abierta 24 horas al día y todo el equipo puesto a disposición de contar esa noticia en todos sus aspectos’, según afirmó Alfredo Urdaci en su intervención. ‘Creo que se hizo un buen trabajo durante esos días, y lo que funcionó fueron algunas certezas apresuradas por parte del Gobierno, de la oposición y de algunos medios de comunicación que vistas hoy no resisten el más mínimo análisis y enseñan una lección de humildad’, señaló.

Para el ex director de informativos de la cadena pública, entre estas ‘certezas apresuradas’, se encuentran ‘la del ministro Ángel Acebes diciendo que fue ETA’, que ‘luego le costó cambiar’, y la de ‘algunos medios de comunicación y de la oposición al afirmar que aquello estaba vinculado con la guerra de Irak y que el Gobierno había mentido’, lo que significó dar ‘dar un paso atrás para la credibilidad de toda la profesión’. Defendió un protocolo de actuación para determinar el tratamiento de la información en tiempos de crisis, para determinar ‘cómo responder ante una demanda universal de información’ y ‘cómo darla con calidad cuando las certezas no existen’, idea que no fue compartida por sus compañeros.

Por su parte, el director general de la Cadena Ser, Daniel Anido, no fue tan benevolente. Denunció que exitió una ‘gran mentira y gran manipulación de la opinión pública’, a raíz de los atentados, ‘y todavía algunos siguen tratando de manipularla para justificar sus fracasos políticos o periodísticos’. Criticó la postura del entonces presidente del Gobierno José María Aznar de no reunirse con el resto de las formaciones políticas para ofrecer ‘una imagen de unidad’, de lo ‘extraño’ del gabinete de crisis formado entonces por el Gobierno, y en el que nunca estuvieron presentes ni el ministro de Defensa ni la de Asuntos Exteriores, y de no reconocer el desconocimiento ante los hechos y sus autores. ‘Si se hubiera dado esto no hay duda de que las cosas hubieran marchado de otra forma, seguramente se hubiera evitado la fractura social y Mariano Rajoy hubiera obtenido mayoría absoluta’, matizó. En este sentido, se refirió a un artículo de Isabel San Sebastián en el que se afirmaba que ‘el Gobierno del PP se aferró a la tesis de ETA, en parte por convicción y en parte, porqué negarlo, por conveniencia electoral y el mal consejo de algún asesor de pacotilla que creyó poder manipular a toda una nación’.

Finalmente, el subdirector de Informativos Telecinco, Jesús María Santos, señaló que en tales circunstancias ‘no hay tiempo para organizarse ni para sobreponerse, además de que nos encontrábamos en un contexto preelectoral que aumentaba la temperatura emocional’. Afirmó que se sentía orgulloso del trabajo realizado por la cadena, que ‘el rigor es prioritario frente a la primicia y frente a la exclusiva, particularmente en una circunstancia como ésa’, y que a pesar de las fuentes oficiales ‘a las que ‘solemos acudir en momentos como ése, y les dábamos un plus de credibilidad en función de su responsabilidad social’, no se pudo impedir ni evitar la ‘información propia’. ‘Nos enfrentamos a una tarea realmente difícil, pero seguramente quienes estaban más obligados a facilitar la información la complicaron por sus propios intereses, desviaron la atención prioritaria y trasladaron los retos profesionales a otros asuntos’, concluyó.

Por último todos coincidieron en hablar de ‘lección de prudencia y de humildad’, y llamaron a la reflexión sobre la ‘contaminación política en los medios’.

Más de 130 periodistas y empresas provenientes de todo el mundo participaran en este encuentro. Así está prevista una mesa redonda con corresponsales extranjeros en España como Marcelo Risi, de la británica BBC; Martine Silber, del periódico francés “Le Monde “; y Juan Carlos Iragorri, del diario estadounidense “Miami Herald” y la experta estadounidense Brigitte L. Nacos, de la Universidad de Columbia (Nueva York), planteará una conferencia bajo el título de ‘Opinión Pública, Terrorismo y Medios de Comunicación'.

La credibilidad de los medios, el papel de los informadores, la cobertura de las catástrofes, la problemática entre los profesionales y las fuentes, las estrategias de comunicación institucional en momentos de crisis y el protagonismo de Internet y los mensajes a móviles (SMS) como nuevas vías de comunicación social, son algunas de las áreas temáticas a tratar.

A nivel nacional, el programa incluye, además, la intervención de articulistas e intelectuales como Arcadi Espada y Hermann Terstch, de “El País”; y Jon Juaristi, colaborador habitual de “ABC” , que reflexionarán sobre el papel de los intelectuales en tiempos de crisis, y del mundo empresarial, se podrá escuchar la óptica de Miguel Ángel López-Quesada, consejero delegado de la consultora Weber Shandwick
La profesora y subdirectora del Máster en Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra, Teresa Sádaba, abrirá el congreso con su intervención sobre ‘Independencia y Medios de Comunicación’, para después seguir con las exposiciones del director del Laboratorio de Comunicación Multimedia de la Facultad de Comunicación, Ramón Salaverría, y el director de Mediacción Consultores, Toni Piqué, que compararán respectivamente las coberturas que Internet y la prensa escrita realizaron tras el 11S y el 11M.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios