www.gacetadeprensa.com

Urbaneja defiende la imagen del periodista y denuncia la precariedad laboral en el Consejo Federal de la FAPE

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, hizo un llamamiento para deslindar la imagen de los periodistas de la ‘telebasura’ y denunció a los ‘malos empresarios periodísticos’ que contribuyen a aumentar la precariedad del sector. Entre los compromisos de la FAPE se hizo hincapié en el Código Deontológico que esta realizando la Asociación y en el estatuto de los periodistas.
Más de 12.000 profesionales procedentes de 25 asociaciones de periodistas de toda España se han dado cita estos días en Elche con motivo del último Consejo General de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE). Su presidente, Fernando González Urbaneja, aprovecho para hacer hincapié en algunos de los aspectos más polémicos de la profesión, como el debate sobre la telebasura, el Consejo Audiovisual, el estatuto periodístico o la precariedad laboral.

De hecho la FAPE tiene previsto elaborar un estatuto de la profesión con el fin de dignificar la labor de los periodistas en un momento de desprestigio generalizado hacia el sector. El papel de los informadores, que cobrarán ‘mayor protagonismo’, sus deberes, derechos y obligaciones, serán algunos de los aspectos a tratar en el documento, que según Urbaneja, pretende acabar con la ‘información basura’.

Además, el presidente de la FAPE denunció a los ‘malos empresarios periodísticos’, que están creando una situación de precariedad laboral, sin incentivos, con sueldos bajos y con gran inestabilidad en la profesión. La falta de regulación y de respeto en este sentido, está produciendo una proliferación de medios cargada de ‘luces y sombras’, ya que aunque cada vez hay más posibilidades de incorporarse a los mismo, cada vez son peores las condiciones.

También se hizo hincapié en la regulación del estatuto del periodista, que ha de contener una ‘definición clara de quién es periodista, única profesión recogida en la Constitución’. En este sentido ‘vamos a plantear otro estatuto que dé más protagonismo a los profesionales y al autocontrol’, señaló Urbaneja, quien añadió que ‘la autorregulación es creativa; un sistema de autorregulación nos permitiría una buena práctica del periodismo’.

Para ello se abogó por un periodismo de calidad que pasa por mejores contratos que estarán regulados por modelos claves. ‘Con contratos indignos no se puede hacer un trabajo digno y no se pueden tener empresas dignas’, señaló. Además se estudia también regularizar la figura del periodista por libre o ‘freelande’, y de los colaboradores.

Por otra parte, el próximo viernes se celebrará una reunión en Madrid para incorporar a los periodistas Antonio Fontán, , periodista y ex presidente del Senado y María Dolores Masala, periodista y presidenta de Reporteros Sin Fronteras ,y al abogado Luis Martín Mingarro, decano del Colegio de Abogados de Madrid, en el Consejo Deontológico que la FAPE puso en marcha el pasado mayo, para ayudar ‘a los periodistas a clarificar el campo de juego de la buena práctica, lo que tiene mucho ver con derechos tan importantes como el derecho a la intimidad’, y que será ampliado con tres nuevas incorporaciones a las 10 que actualmente forman el organismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios