www.gacetadeprensa.com

La cuenta atrás de las elecciones norteamericanas centra el debate mediático internacional

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Las elecciones centrarán la programación de las cadenas esta  madrugada
Las elecciones centrarán la programación de las cadenas esta madrugada
Los medios de comunicación de todo el mundo han destinado sus mejores equipos para ofrecer una amplia cobertura de los comicios estadounidenses. En la primera jornada, definida por las televisiones norteamericanas como ‘la noche de la gran cautela’, unos y otros hacen sus apuestas en una de las elecciones más reñidas de los últimos tiempos ante el empate, según los sondeos, entre los candidatos demócrata y republicano J. Kerry y G. Bush. Desde España las televisiones han realizado programaciones especiales de madrugada para seguir minuto a minuto lo que ocurre
Hay quienes afirman que demasiada información produce un efecto boomerang en las audiencias de ‘desinformación’ por la avalancha de medios. Pero parece que esta hipótesis carece de sentido si lo que centra la actualidad mediática internacional es la elección del futuro presidente de los Estados Unidos.

En las últimas semanas editoriales programas especiales, debates, crónicas, artículos de opinión, posicionamiento de diarios y productores y un sinfín de iniciativas han dejado claras las preferencias de cada medio. Sin embargo, parece que la opinión pública estadounidense no acaba de decidirse ya que los sondeos están muy igualados para ambos candidatos. Precisamente la falta de un ganador claro ha hecho que las televisiones norteamericanas hayan definido la jornada de hoy como ‘la noche de la gran cautela’, y que su cobertura esté dando más de un quebradero de cabeza a los más veteranos de la profesión. Es lo que le ha ocurrido a Walter Cronkite, figura reconocida del periodismo norteamericano que afirmó a la CNN que esta cobertura ‘es una de las tareas más complicadas que hemos tenido en mucho tiempo’. Los medios aseguran que ofrecerán información y datos contrastados con bastante frecuencia para evitar sorpresas como en los anteriores comicios cuando se daba una clara ventaja a Al Gore. Ahora se pretende evitar estos errores y ofrecer información al cierre de los colegios.

Peter Jennings estará con ABC, que asegura que no ofrecerá ningún nombre si el margen de victoria estimado es menor de un uno por ciento, Dan Rather en CBS, cadena que explicará el funcionamiento de las mesas, y Tom Brokaw con NBC, que al margen de sus competidoras no ofrecerá la cobertura desde los estudios sino desde el centro Rockefeller de Nueva York, en una retransmisión que se espera pueda prolongarse a lo largo de toda la noche hasta bien entrado el día 3 de noviembre. Por su parte, la CNN ha situado su centro de operaciones en el edificio del Nasdaq en Times Square, y MTV se estrena cubriendo unas elecciones por primera vez en su historia, ofreciendo dos especiales y avances durante todo el día. Además, las principales cadenas informativas de Estados Unidos han creado este año el "Pool" Electoral Nacional, que seguirá utilizando las proyecciones de voto a pie de urna, además de los sondeos de intención de voto realizados durante la pasada semana.

En nuestro país tampoco se han quedado al margen y los principales medios de comunicación han trasladado a sus equipos a Washington.

TVE tendrá como pieza clave al periodista Lorenzo Milá que ya cuenta con una dilatada experiencia como informador desde Washington, lugar desde dónde trabajó como corresponsal hasta su incorporación a los informativos de La Primera. Además el equipo de corresponsales de TVE formado por Anna Bosch y Carmelo Machín, en Washington, Rosa María Molló, en Nueva York, y Valentín Díaz, en Miami, completarán la información, y en la noche electoral la primera cadena dedicará un especial informativo de 02am a 7am conducido por Juan Antonio Sacaluga, subdirector de Actualidad Internacional, y en el participarán Felipe Sahagún, comentarista y experto en actualidad internacional; Javier Martí, ex corresponsal de RTVE en EE UU; Daniel Peral, jefe de Internacional y Guillermo Medina y Darío Valcarcel como expertos invitados.

Telecinco ha sacado sus mejores armas para garantizar información de primera mano. La cadena mandó a Hilario Pino y Ángels Barceló este fin de semana para emitir desde allí los informativos en directo de lunes a miércoles. Hoy Vicente Vallés conducirá ‘La mirada crítica’ que analizará los resultados, y para la noche electoral están previstos programas especiales con invitados y colaboradores, que verán lo que ocurre gracias a la señal de la CBS. A partir de las 02.15 de la madrugada se retransmitirá en directo lo que ocurre en Estados Unidos en un especial conducido por Barceló y Vallés, y en el que se entrevistará al embajador español en Estados Unidos, Carlos Westerndorp, que analizará las repercusiones de estos comicios. Además, Álvaro Rivas y Ángeles Blanco serán los encargados de conducir el especial desde Madrid.

También Antena 3 TV ha montado su particular set en Washington a dónde han viajado una treintena de profesionales. Roberto Arce es el encargado de informar de la última hora y Montserrat Domínguez retransmitirá desde allí su programa ‘Ruedo Ibérico’. Además Ángeles Mirón presentará el ‘Especial Elecciones’ previsto para esta madrugada desde las 02.15 horas y hasta las 06.00am. La jefa de internacional de la cadena, Indira García y os analistas políticos José Luis Sanchís y Florentino Portero, la representante de los republicanos de EE.UU en España, Cinthya Dillon, y el portavoz de los demócratas, Juan Verde, completarán con sus puntos de vista el transcurso de los comicios.

Por su parte, Canal + ofrecerá más de diez horas de cobertura a partir de esta noche cuando arranque el programa ‘Bush o Kerry: la decisión’, a las 23.30, y CNN+ tiene previsto una programación especial desde las 23.30 de la noche conducida por Marta Reyero y José Ramón Pindado, y desde las cinco de la mañana por Antonio San José y Mónica Sanz, que irán ofreciendo, en conexión permanente con Rafa de Miguel desde Atlanta, los datos del escrutinio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios