www.gacetadeprensa.com

Una periodista del diario “Metro” de Italia gana el premio ‘Reportera del Año’ de Periodismo, el más prestigioso entregado en el país

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
'Metro' aportó numerosos documentos de investigación al Senado en relación con el uranio empobrecido
"Metro" aportó numerosos documentos de investigación al Senado en relación con el uranio empobrecido
Stefania Divertito ha sido galardonada con este premio por su investigación durante cuatro años de las consecuencias del uranio empobrecido en las tropas italianas. La reportera consiguió que se abriese una comisión de investigación en el Senado para analizar esta situación después de presentar sus informes
El premio más importante de la comunicación de Italia ha recaído en una de las periodistas del diario gratuito “Metro” en el país. Se trata de Stefania Divertito, una reportera que se hizo célebre por su labor de investigación durante cuatro años sobre los efectos que el uranio empobrecido provocaba en las tropas italianas destinadas en los Balcanes.

Una exhaustiva labor que le valió el reconocimiento internacional y que obligó al Senado italiano a abrir una Comisión de Investigación que estudiase el fuerte incremento de los casos de cáncer en estos soldados en los últimos años.
‘Cuando comenzamos a investigar, tuvimos que enfrentarnos a una especie de conspiración de silencio’, señaló Divertito. ‘A medida que investigábamos aparecían más casos de soldados enfermos, y éstos y sus familias denunciaban que durante la misión en los Balcanes se había empleado uranio empobrecido de forma masiva’, explicó. ‘Lamentablemente durante estos años pudimos ver cómo algunas de nuestras fuentes perdían la vida, pero el hecho de que el Ejército italiano en algunos casos no admitiera sus muertes no va a significar que no se haga justicia, denunció la periodista al hacerse público su nombre como ganadora.

El diario “metro investigó la relación entre estos casos, al comprobar treinta veteranos italianos habían muerto por cáncer y 250 de ellos están enfermos. Aportó documentos secretos de la OTAN, pero los soldados nunca fueron informados de esta situación. Ahora las autoridades han reconocido la labor desarrollada y el propio presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, se hará cargo de la entrega del galardón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios