www.gacetadeprensa.com

Se entregan los Premios Vocento a los Valores Humanos

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La reina Doña Sofía entregó el premio a un operario del servicio de emergencias 112
La reina Doña Sofía entregó el premio a un operario del servicio de emergencias 112
Santiago Ybarra y José María Bergareche, presidente y vicepresidente y consejero delegado de Vocento, han entregado el galardón a los equipos de emergencias de la comunidad de Madrid por su meritoria labor en los atentados del 11 de Marzo de Madrid y por su ‘solidaridad, compasión y entrega’. La reina Doña Sofía presidió el acto, al que acudieron además cinco ministros y numerosas personalidades
11 de Marzo de 2004. Madrid se despierta conmocionada. El fuego, la masacre y la destrucción provocada por varios atentados en la estación de Atocha de la capital, abruma a una sociedad poco acostumbrada a barbaries de esta envergadura. La labor de los efectivos de emergencias de la Comunidad, y los numerosos voluntarios evitan consecuencias mayores, sin embargo las víctimas son muy numerosas.

Hoy siete meses después, el reconocimiento de los ciudadanos y de la sociedad en general se sigue haciendo imprescindible. El grupo de Comunicación Vocento decidió entregar su Premio a los Valores Humanos al servicio de emergencia 112, encargado de coordinar todos los equipos de emergencias de la capital.

En un acto, caracterizado por la emoción y por el recuerdo a las víctimas, presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía, Santiago Ybarra, presidente de Vocento y su vicepresidente y consejero delegado, José María Bergareche, entregaron el galardón a un operador del servicio 112, Fernando Nicolás Pastrana, en representación del colectivo.

La ceremonia tuvo lugar en el hotel Ritz de Madrid y acudieron más de doscientas personalidades del mundo político, social, económico y cultural.

Para José María Bergareche, vicepresidente y consejero delegado de Vocento, el 11-M ‘fue un gran ejercicio práctico de valores humanos’ que demostró que ‘son más los que dan la vida que los que la quitan; más los que aman que los que odian; más los que ayudan que los que arrebatan; más los que entregan que los que exigen; más los hombres y las mujeres que anteponen la razón de la convivencia y la solidaridad a cualquier otro propósito’. Por ello, otorgar el Premio Vocento al '112 Madrid' pretende reconocer un ‘inmemorable símbolo de entrega y ayuda a los demás’ por parte de los efectivos, que junto a innumerables ‘ángeles anónimos’ demostraron un espectáculo emocionante, callado, sin la pretensión de heroísmo, sino de ciudadanía ética’.

Tuvo palabras para la labor de los medios al respecto. ‘Los profesionales de la comunicación vivieron la tragedia con una cercanía que requería valor y dignidad a partes iguales. El relato del horror requiere siempre unos autores templados y los periodistas lo fueron en aquellos días de marzo. La comunicación, en lo empresarial y en lo editorial, registró una muesca histórica, sin precedente, mostrando una potencia técnica, profesional y ética que, con la quietud que siempre ofrece el tiempo, requerirá de un análisis sosegado y profundo que yo, aquí y ahora, me limito a apuntar’, señaló.
’Todo fue terrible y aleccionador aquel 11-M. Y hoy queremos extraer lo mejor de la catástrofe: el anonimato de la solidaridad, de la humanidad entregada, de la emoción ante el dolor ajeno. Gracias Madrid 112 por aceptar nuestro premio’, concluyó.

Por su parte, el presidente de Vocento, Santiago Ybarra, hizo hincapié en que el premio sirve para ‘subrayar el compromiso de los medios de comunicación de este Grupo con los valores humanos, los derechos fundamentales, el respeto a las libertades y el apoyo a las ideas’.

Entre los asistentes estaban además, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas Baamonde, y de cinco ministros, los titulares de Interior, José Antonio Alonso; Fomento, Magdalena Álvarez; Trabajo, Jesús Caldera; Industria, José Montilla, y Sanidad, Elena Salgado; el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros; los presidentes de las comunidades autónomas de Madrid, Esperanza Aguirre, y La Rioja, Pedro Sanz Alonso, y el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez. El mundo de la política estuvo representado por Ángel Acebes, Ana Pastor, Jesús Posada, Gabriel Elorriaga, Ignacio Astarloa, Pedro Calvo y Manuel Lamela, del PP; por José Blanco y Patxi López, del PSOE, y por Josu Erkoreka, del PNV.

En representación de diversas áreas de la comunicación acudieron también el presidente de honor de Vocento y de ABC, Guillermo Luca de Tena; el vicepresidente de Vocento, Enrique de Ybarra, y la vicepresidenta de Vocento y presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena, así como los consejeros del grupo y los directores de todos los periódicos que pertenecen al grupo. Del equipo directivo asistieron el director general, Juan Ignacio Mijangos; el director general Editorial, Jesús Fernández Vallejos; el secretario general, José Antonio Zarzalejos; y los directores generales Financiero y de Diversificación, José Manuel Vargas y Fernando Samaniego, respectivamente.

También estuvieron presentes, entre otros, la directora general de RTVE, Carmen Caffarel; el presidente del grupo Radio Blanca, Blas de Herrero; el presidente del Grupo Zeta, Francisco Matosas; el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, y los presidentes del Heraldo de Aragón, Pilar de Yarza, y del Grupo Joly, José Joly, además del consejero delegado de G+J, Carsten Moser, el director general de TESA, José Luis Castelló, la directora editorial , Mara Malibrán, así como las directoras de las tres revistas del grupo, Mar Cohnen de ‘El Semanal’,Yolanda Aguilar de ‘MH Mujer de Hoy’ y Milagros Valdés de ‘Gala’.

Del mundo empresarial acudieron los presidentes de la Cámara de Comercio de Madrid, Fernando Fernández Tapias, y el de la Confederación Empresarial Vasca, Román Knörr, así como los presidentes de Iberdrola, Íñigo de Oriol; Acciona, José Manuel Entrecanales; Banco Guipuzcoano, José María Aguirre; Banco Popular, Ángel Ron; Mercedes-Benz, Carlos Espinosa de los Monteros; Altadis, Pablo Isla; Volvo, Germán López Madrid; Acerinox, Victoriano Muñoz; FCC, Marcelino Oreja, y Siebel, Isabel Tocino, entre otros.

Además asistieron al acto representantes de las víctimas como la presidenta y portavoz de la Asociación 11-M de afectados del terrorismo, Clara Escribano y de los servicios de emergencia que asistieron a las mismas ese día, Samur, Bomberos, Summa, Guardia Civil, Cruz Roja, Policía Nacional y Municipal, y Madrid 112.

El Premio Vocento a los Valores Humanos fue creado en 1996 y supone el reconocimiento a la trayectoria profesional y humana más destacada del año. El jurado ha valorado la solidaridad, la compasión y la entrega de este organismo que demostró una gran capacidad profesional aquel día, al coordinar con eficiencia todos los servicios de emergencia tanto de policía local, nacional y Guardia Civil; Samur, Suma bomberos de Madrid y de la comunidad, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios