www.gacetadeprensa.com
Información, Conexión y Conocimiento

Información, Conexión y Conocimiento

Rodrigo Fino / Fuente: www. revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La vida en la era digital, al menos para aquellos que podemos tener acceso a la tecnología, está transformando la comunicación.

Hay muchas maneras de ver, pensar y de usar la Internet. Para ello primero podríamos enfocar nuestra energía en captar (y aprovechar) una de sus más destacables realidades: el auge de la información al continuo ha puesto el conocimiento al alcance de todos y esta es la primera ventaja que nos deja al alcance de la mano. Esto ha logrado posicionar un concepto no menos potente: hoy verdaderamente importa quién hace algo y no dónde lo hace (al menos en determinados productos), haciendo que sea una buena forma de hacer rendir frutos interesantes en la era de la interconexión. Y no es ningún secreto sofisticado esta realidad digital, después de todo, detrás de la tecnología en el mundo interconectado al continuo lo que cuenta (al fin y al cabo) es la conexión con la gente.

Hoy no está de moda defender la globalización, pero si asumimos que la red de redes es la herramienta que ha impuesto a la globalización y que es el medio de mayor crecimiento en todo sentido, en usuarios y en desarrollo tecnológico, es difícil oponerse a su fuerza arrolladora. Quién no ha escuchado decir a algún niño de 5 años: “no te preocupes, lo bajo de la lnternet”. De hecho la globalización ha dejado de ser una teoría (socio política y económica) y está afectando, desde hace tiempo, por ejemplo al concepto de estado nación, a las jerarquías empresarias y a los procesos, a los productos, a los servicios y, por supuesto, a las personas. Este escenario ha generado una sociedad de conexiones instantáneas, donde el tiempo es una especie de nuevo paradigma. Vivimos en directo y a alta velocidad.
Esto no es nuevo. Pero tal vez si empezamos a mirar desde otro punto de vista el fenómeno de las tecnologías de la información, viéndolas como una oportunidad, podamos aprovechar mucho mejor sus ventajas.

Nuestras conexiones con el mundo digital son cada vez más a través de una infinidad de páginas web que se relacionan con otros miles de usuarios de múltiples maneras. Esto hace que ahora lo que verdaderamente importa es cómo obtener el máximo beneficio (económico) posible de estas relaciones, de estas comunidades unidas por intereses, valores y motivaciones. De hecho la globalización se ha atomizado como una lombriz que se parte, pero donde cada porción tiene vida propia más allá de su tronco central.

Hay cierta paradoja en la globalización. Se la critica desde el efecto pero no desde sus causas. De hecho la "revolución tecnológica" que la potenció y robusteció, es aceptada sin resistencias. No hay una "contrarrevolución tecnológica". Las tecnologías de la información han hecho, por ejemplo, que cada vez sea más difícil, por no decir imposible, separar el lugar de trabajo y el hogar. La información ha cobrado un nuevo estatus en este contexto de hiperconexión y de vida al continuo. Ha pasado a ser el núcleo central de cualquier negocio, ya que estamos en un mundo de abundancia informativa que ha permitido diseminar el conocimiento por todas partes y esto ha convertido en una verdadera batalla campal entre los países, las empresas y, nuevamente, las personas, por dominar y procesar información.

Porque en definitiva somos nosotros los que creamos las conexiones en la red y no la tecnología o los hechos. Por tanto, es por lo menos ingenuo hablar sobre los efectos de la Internet, la globalización o el mundo interconectado, cuando estamos buscando, nosotros la especie humana, ser parte de una comunidad digital que no es otra cosa que un nuevo escenario de marketing a nivel mundial. Revise su base de datos, su agenda de contactos, piense en un servicio y seguramente terminará desarrollando un web site que en el mediano y largo plazo, será, seguramente rentable.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios