www.gacetadeprensa.com

Fallece el periodista Martín Ugalde, creador del periódico “Deia”

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El escritor y periodista, que falleció a los 83 años la madrugada del domingo, recibió el reconocimiento de Vasco Universal en el 2002. Creador de periódicos como “Deia” y “Euskaldunon Egunkaria”, fue vicelehendakari del Gobierno Vasco en el exilio y presidente del PNV en Venezuela, dónde creó el primer rotativo en euskera en el país.
Toda una vida dedicada a difundir la cultura y los valores vascos, hicieron que el periodista Martín Ugalde fuese reconocido como “Vasco Universal” en el 2002. El pasado domingo fallecía en su localidad natal a los 83 años de edad, según ha confirmado su familia al diario “Berria” dónde colaboraba actualmente.

Nacido el 11 de noviembre de 1921 en Andoáin (Guipúzcoa), Ugalde pasó la mayor parte de su vida exiliado, primero en Francia en 1937, más tarde, con la invasión alemana, fue internado por las autoridades francesas en el campo de concentración de Gurs y en junio de 1940, al salir, fue destinado al Regimiento de Flechas Azules de Tetuán, pasando casi tres años en Marruecos.

Firme defensor de la cultura vasca y del euskera, era miembro de honor de la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia), y durante su carrera recibió numerosos premios literarios.

ASl finalizar la Guerra Civil marchó a Venezuela dónde fue presidente de honor del periódico clausurado por Baltasar Garzón, “Euskaldunon Egunkaria”.

Fundador de periódicos como “Deia” y “Euskaldunon Egunkaria”, fue vicelehendakari del Gobierno Vasco en el exilio y presidente del PNV de Venezuela. Allí fundó la revista Euzko Gaztedi , dirigió la publicación Euzkadi y fue jefe de redacción del diario caraqueño Elite , dónde se publicaron las primeras recopilaciones de sus trabajos, así como también fue el artífice del primer libro en euskera en el país, Iltzalleak, en 1961.

Obtuvo el primer premio del Gobierno Vasco en el exilio y a su vuelta a España en 1976, Ugalde, fue nombrado en 1999 Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco. En el 2002, Juan José Ibarretxe le entregó el premio Lan Onari en su casa de Hondarribia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios