www.gacetadeprensa.com

Telefónica vende el 4,8% del Grupo Pearson

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Telefónica afirma que la decisión para vender su participación no es estratégica
Telefónica afirma que la decisión para vender su participación no es estratégica
La operadora ha cerrado la operación de venta del grupo editor del “Financial Times”, también propietario de Recoletos, por un total de 350 millones de euros. La compañía ha colocado el paquete de 38,8 millones de acciones, a un precio de 606 peniques por título, reduciendo su participación en medios con plusvalías de 40 millones
El Grupo Telefónica ha cerrado la venta del 4,87% del Grupo Pearson, accionista del Grupo Recoletos, editor del diario económico “Expansión” y del deportivo “Marca”, por 350 millones de euros. La operación se realizó en el mercado de Londres y estuvo gestionada por Citigroup Smith Barney, que colocó el paquete de 38,8 millones de acciones, a un precio de 606 peniques por título, por lo que la venta ascendió a unos 230 millones de libras.

La operadora de telecomunicaciones no considera la participación en el grupo británico, editor de diarios como “Financial Times” y “Les Echoes”, como estratégica ya que su venta se ha producido con la recuperación de los mercados. De hecho, la desinversión le ha supuesto unas plusvalías de entre 20 y 40 millones de euros que reinvertirá en el negocio de banda ancha.

Telefónica estaba presente en el accionariado de Pearson, propietario a su vez del 78,9% del Grupo Recoletos, desde 1999, con la intención de desarrollar proyectos conjuntos en el mercado audiovisual de habla hispana y portuguesa, tanto en España como en Iberoamérica. La operadora cuenta entre sus negocios con Telefónica Media Argentina, Atlántida Comunicaciones, Fieldy, Líderes Entertainment Group y Telefé (Argentina), que se posicionó durante 2003 como cadena líder con el 34,3 % de la audiencia, seguida por Canal 13, su principal competidor. Por no hablar de Telefónica Media Internacional y de Contenidos, Telefónica Servicios Audiovisuales, Telefónica Medios de Comunicación, Telefónica Sport y Gestora de Medios Audiovisuales de Fútbol.

Telefónica pasó a controlar el 4,88% del Grupo británico a cambio del 20% de las acciones de Recoletos en una operación que costó por aquel entonces 613 millones de euros en títulos.

Pearson, cuya consejera delegada es Marjorie Scardino, tiene una capitalización bursátil de 4.831,7 millones de libras y cerró el primer semestre de 2003, con un beneficio antes de impuestos de dos millones de libras (tres millones de euros), frente a unas pérdidas de un millón de libras en el mismo periodo del año anterior.

No obstante, su salida alimenta los rumores de una supuesta oferta del grupo de telefonía sobre la operadora de móvil británica mmO2, antigua filial de BT, o nuevas inversiones en Iberoamérica, donde está acabando de consolidar la compra de los activos móviles de BellSouth para unificarlos en una sola marca a finales de este año.

En el negocio mediático, también es propietaria de la productora Endemol, controlaba el 70% de Lola Films a finales del pasado año, el 100 %de Servicios de Teledistribución; el 23,83 % de Sogecable; el 13,23% de Hispasat; el 20% de Torneos y Competencias; Patagonik Film Group (Argentina); y participaciones menores en Producciones Multitemáticas; Andalucía Digital y Mediapark.

La compañía sigue reduciendo sus participaciones en medios de comunicación para centrarse en la telefonía, y en concreto en el área comercial. Para ello ha comenzado a realizar campañas concretas mediante nuevas conexiones para telefonía fija de modo gratuito y de nuevos servicios como el que comenzarán a dar el 29 de septiembre duplicando la velocidad de acceso a internet a todos sus clientes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios