www.gacetadeprensa.com

Se publica en España el primer cómic sobre el 11-S

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El autor del comic, Art Spiegelman, es un afamado dibujante que obtuvo un Pulitzer en 1992
El autor del comic, Art Spiegelman, es un afamado dibujante que obtuvo un Pulitzer en 1992
Con motivo del tercer aniversario del atentado, Norma Editorial ha publicado ‘Sin la sombra de las torres’ de Art Spiegelman, el primer cómic sobre esta temática en nuestro país. El punto de partida es el ataque contra las Torres Gemelas por parte de terroristas suicidas para pasar a dar parte de la óptica personal del autor sobre lo ocurrido. Spiegelman ha sido ilustrador, entre otros, de 'The New York Times', 'Playboy' o el semanario 'The New Yorker, y vivió en primer plano los acontecimientos desde Nueva York. Ganador de un Pulitzer ha querido hacer su homenaje a las víctimas a golpe de viñeta
Hace tres años el mundo se conmocionó por los atentados que asolaron la ciudad de Nueva York, en uno de los mayores ataques terroristas sucedidos en Estados Unidos. El 11-S pasó a ser una fecha de recuerdo y homenaje para las 2.000 víctimas que perecieron al derrumbarse las Torres Gemelas de la capital de Maniatan por el impacto provocado de dos aviones norteamericanos contra, el que hasta entonces era uno de los imperios económicos del país.

Con motivo de la tragedia, Art Spiegelman, ilustrador de medios como ‘The New Yorker’ o Playboy’, decidió publicar ‘Sin la sombra de las torres’, el primer comic con esta temática.

Tras permanecer alejado de las viñetas durante un tiempo a causa del show producido al ver derrumbarse las torres desde su casa de Manhattan, el autor ha decidido hacer su particular homenaje a las víctimas con este libro. El punto de partida es el ataque a la primera de las Torres Gemelas y relata la angustia del autor tras presenciar lo sucedido y el viaje personal a través de los angustiosos recuerdos de la mañana de la tragedia.

Al estilo de Michael Moore en su última película -Fahrenheit 9/11 -, el autor critica la actuación del Gobierno norteamericano y su política exterior a través de este cómic.

Con 56 años y ganador de un Pulitzer, Spiegelman se ha sumergido en esta aventura editorial gracias a la editorial Pantheon para dar su opinión, algo que le ha valido la calificación de ‘comic político’. ‘El 11-S me conmovió. Como un americano típico estaba narcotizado por los grandes medios, para mí la política era algo a lo que no prestaba mucha atención. Pero desde esa fecha, la burbuja estalló. Lo personal es ahora político’, afirmó en ‘The New York Times’. De hecho, en su prólogo afirma, que ‘antes del 11-S, los traumas que tenía eran más o menos autoinfligidos, pero al superar la nube tóxica que minutos antes había sido la torre norte del World Trade Center me dejó balanceándome en la delgada línea en que la Historia Universal concluye con la historia personal; la intersección de la que mis padres, supervivientes de Auschwitz, me habían alertado cuando me enseñaron a estar siempre listo para escapar’.

El autor es un gran conocedor del sector, y responsable, entre otros trabajos, de la fundación de la revista especializada ‘Raw’. Creador de ‘Maus’, familia judía que cuenta sus andaduras en la Alemania Nazi, ha publicado sus trabajos en más de 20 idiomas, y en 1992 fue galardonado por el Premio Pulitzer.

Colaborador habitual de medios como The New York Times o Village Voice, destacan sus trabajos para la revista New Yorker, para la que dibujó días después del 11-S la famosa portada negra con las Torres Gemelas silueteadas también en negro, convertida en un cotizado objeto de culto.

Su obra se ha expuesto en galerías de todo el país, incluyendo la muestra que albergó en 1991 el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York.
"In the shadow of no towers", saldrá a la venta con un precio de 19.95 dólares en un formato de tabloide de 25,40 X 35,60 cm. ‘Los cómics ofrecen uno de los caminos más efectivos para expresar emociones, sobre todo emociones relacionadas con complejos y dolorosos desastres’, señaló. Además ‘el estilo collage’ de las páginas de los diarios permiten ‘yuxtaponer mis pensamientos fragmentados usando distintos estilos’.

En España el libro se ha publicado en catalán y castellano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios