www.gacetadeprensa.com

El Comité Mundial de la Libertad de Prensa apoya a “Diario 16” frente a la sentencia del Tribunal Supremo

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
En una carta abierta firmada por el presidente del organismo, que engloba a 45 grupos diferentes, expresa su 'más profunda repulsa por su decisión de rechazar la apelación de la sentencia condenatoria contra los periodistas José Luis Gutiérrez y Rosa María López'. Los periodistas fueron condenados por una información publicada en 1995 en el desaparecido periódico, en la que se hacía referencia a la participación de la familia de Hassan II en negocios de narcotráfico. El Supremo consideró que se atentaba al honor del rey fallecido sin preponderar el derecho a la información.
El Comité Mundial de la Libertad de Prensa (WPFC), ha manifestado su apoyo a los periodistas condenados por el Tribunal Supremo, José Luis Gutiérrez y Rosa María López, por vulnerar el honor del rey Hassan II en 1995.

Los hechos se remontan a una información que publicó el periódico generalista el 16 de diciembre de 1995.En ella se hacía referencia a la captura de cinco toneladas de hachís en un camión de la empresa familiar del rey Hassan II. El problema, según la sentencia, no es la veracidad e la misma, que quedó probada, sino la forma de titular, en el que se podía leer ‘Una empresa de Hassan II implicada en el narcotráfico’. Según las autoridades judiciales esto causaba un daño en el honor del monarca que había fallecido en 1999, por lo que los periodistas fueron condenados. A pesar del recurso de apelación presentado por el periódico en defensa de la libertad informativa, el Supremo ratificó la sentencia condenatoria.

El WPFC, ha emitido una carta abierta y firmada por su presidente James H. Ottaway, en la que expresa su 'más profunda repulsa por su decisión de rechazar la apelación de la sentencia condenatoria contra los periodistas José Luis Gutiérrez y Rosa María López'. En este sentido señala que 'Su decisión supone un nuevo episodio en la larga secuencia de acoso judicial contra estos dos periodistas, el cual comenzó en 1996 con su enjuiciamiento a raíz de un artículo publicado en el desaparecido Diario 16'.

En este sentido, denuncian que 'las leyes utilizadas por los jueces para procesar a los periodistas acusados atentan contra los principios básicos de la libertad de prensa emblemáticos de las sociedades libres y democráticas del mundo'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios