www.gacetadeprensa.com

La televisión australiana en la World Wide Web

Alejo Rivas Devecchi / Fuente: www. periodistaonline. com.ar

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Todos los canales de televisión de Australia tienen su sitio en Internet. Pese a su reducido número (hay sólo cinco canales abiertos) su propuesta abarca un amplio espectro de planteos. Los hay totalmente comerciales, que más se asemejan a un supermercado en línea. Y también hay sitios realmente profesionales, diseñados con buen gusto y facilidad para recorrerlos.

Canal 10
En el otro extremo de la propuesta de los canales comerciales australianos en Internet está canal 10. Su página de inicio es de diseño limpio, legible. Ninguna de sus ocho secciones es dedicada directamente a la venta. Se puede encontrar fácilmente todo lo referente a los programas del medio y la información ocupa una posición central. Se puede acceder directamente a la emisión en imagen y también a las últimas informaciones.

Este sitio aventaja a todos los demás en su claridad de diagramación y el fácil acceso a su contenido. Un profesionalismo del que carecen los otros cuatro canales.
Canal 9
Hace unos años un cartel en la puerta de la oficina de un productor de televisión en el Uruguay rezaba: “ Nunca un productor norteamericano perdió un sólo dólar por subestimar al público”, y así eran sus producciones. El sitio de Canal 9 sigue ese consejo a rajatabla. Este canal está asociado con Microsoft y Hotmail en su sitio “ninemsn” lo que quiere decir que cada persona que abre su correo de hotmail pasa por allí.

El más visitado del mass media de cangurolandia presenta su página de inicio dividida en 20 secciones, 15 de las cuales son ofertas para venta de diferentes productos, desde casas hasta sexo.

Uno de los hipertextos de la segunda sección de la edición del 1o de febrero dice: “ como defenderse del virus “MyDoom”, cualquier persona en sus cabales sigue el link ansioso por bajar un antídoto eficaz contra tal amenaza. Pero al llegar a la página indicada sólo encuentra una lista de recomendaciones, la segunda recomendación en la lista es: “compre una computadora nueva”.

Canal 7
En una posición media entre los dos anteriores, el tercer canal privado de Australia está asociado a la empresa norteamericana AOL, una propuesta mucho mas austera que la del 9 sin llegar a la profesionalidad del 10. En el contenido en sí, pese a no ser tan agresivo en la publicidad comercial como canal 9, se nota la influencia del modelo norteamericano en la carencia informativa. No hay en su página de inicio siquiera un enlace directo a las noticias del momento.
Los medios estatales
Los canales del estado son los mas profesionales en su propuesta periodística. La semejanza con los privados en el formato de su programación no se refleja en su presencia en la red.

Tanto Australian Broadcasting Corporation, (ABC, la BBC australiana) como Special Broadcasting Services (SBS, la televisora multicultural) presentan sitios sumamente profesionales, aunque los dos sufren de superabundancia de secciones, lo que genera una presentación confusa, poco atractiva. Su característica de emisoras no comerciales les da gran independencia del sector comercial y les permite concentrar sus esfuerzos en propuestas de caracter predominantemente cultural e informativo. Sus sitios son los preferidos de aquellos usuarios que buscan informacion clara y completa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios