www.gacetadeprensa.com

“El Periódico de Álava” cierra después de nueve años de vida

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
'El periódico de Álava' cierra tras editar 2.735 números
"El periódico de Álava" cierra tras editar 2.735 números
Sus responsables afirman que se debe a la quiebra de la empresa editora Impresores Vasco Navarros, pero hay quien ve connotaciones políticas en esta clausura. El periódico sufría una suspensión de pagos desde hace un año. De momento más de 60 personas se han quedado en la calle
“El periódico de Álava” ha anunciado su cierre mediante una nota informativa publicada en el mismo. El cese se ha producido ‘debido a la quiebra de la empresa editora’, Impresores Vasco Navarros, que ha suspendido la publicación después de 2.735 números.

El gerente de la empresa editora, Luis Zarrabeitia, gerente de la empresa editora ha comunicado de forma ‘verbal’ y no ‘verbal’ este cierre a los más de 60 trabajadores de la empresa que se ven afectados por esta decisión, y a otros siete trabajadores de la empresa Arabagehigarri, que suministraba las fotos al diario y redactaba también los suplementos de Campo y Cantera.

Aunque la versión oficial alega motivos económicos en este cierre, parece que existen también motivos políticos que puedan haber influido en la paralización de la publicación. De hecho, las ventas, habían subido entre un 5% y un 8%, y los últimos datos de difusión del EGM le daban 21.000 lectores en el pasado año frente a los 9.000 del 2002.

Felix Iriarte, director del periódico, denunció el boicot publicitario al que se han visto sometidos por parte de la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria en una entrevista concedida a Euskadi Irratia. "En Álava hay sitio para un periódico hecho aquí, con más tranquilidad y de otra manera, pero alguien deberá ocupar el vacío dejado por El Periódico de Álava. Sí hay mercado para ello", afirmó
En otro artículo, la asamblea de trabajadores dice que el cierre de su periódico "será motivo de alegría para algunos políticos, instituciones, empresarios e incluso grupos de comunicación", pero advierte que la desaparición de un periódico nunca es una buena noticia.
“El Periódico de Álava” llevaba en suspensión de pagos desde el mes de agosto, aunque según fuentes de la plantilla ésta había seguido cobrando con regularidad. La suspensión afectaba fundamentalmente a los proveedores, por lo que los trabajadores ‘no han sufrido quebranto económico’
Los trámites para los expedientes de regulación de empleo, se comenzarán la próxima semana y será entonces cuando los trabajadores empiecen a recibir las cartas de despido y a negociar los finiquitos. Por el momento no está prevista ningún tipo de movilización o protesta por parte de la plantilla.

El Periódico de Álava, nació de la mano de varios empresarios ligados al PNV que pretendían crear en este territorio una alternativa a El Correo Español. Entre ellos, Juan Celaya (Cegasa), constructores como Javier Aseguinolaza, Javier Ojer, Lorenzo Mendieta o Jesús Etxabe, o el ex director de Industrias Agroalimentarias del Gobierno Vasco, Juan María Trincado.

Desde su fundación, por su dirección han pasado varios periodistas. El primero fue José Manuel Alonso al que le siguieron Sonia Díez Corcon, Felix Ereño, Oscar Bañuelos e Iñigo Muñoz. En la actualidad, ejercían la dirección Félix Iriarte y Carlos Dondra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios