www.gacetadeprensa.com

Bono reivindica sueldos dignos contra la precariedad de los periodistas

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Bono inauguró el curso de 'Periodismo y Poder' de Estepona
Bono inauguró el curso de "Periodismo y Poder" de Estepona
El ministro de Defensa, José Bono, ha inaugurado el curso de verano ‘Periodismo y poder político: una convivencia difícil pero necesaria’, de Estepona. En su discurso hubo dos reivindicaciones, sueldos dignos para los periodistas que garanticen la independencia, y acabar con los contratos basuras
El ministro de Defensa, José Bono ha sido el encargado de la sesión inaugural del curso de verano ‘Periodismo y poder político: una convivencia difícil pero necesaria’, organizado en Estepona en estos días. La jornada se abrió con una pregunta del propio ministro ‘¿Cómo pueden ser autónomos periodistas con contratos basura de tres meses a los que pagan tres duros y a la primera de cambio les echan si no dicen aquello que le gusta decir al que le paga el salario o le firmó el contrato de miseria?’
En este sentido añadió que ‘la autonomía exige un sueldo digno; si no, hay servidumbre’ y por ello planteó la necesidad de que asociaciones de la prensa e instituciones públicas educativas ayuden animó a ‘conectar la permanencia en el empleo con la autonomía y dignidad de la función periodística’.

Bomo bromeó con los periodistas haciendo referencia a algunas anécdotas periodísticas ‘La más cruel es una frase de Hemingway, que también era periodista, y que en uno de sus textos publicó: No le digas a mi madre que soy periodista, la pobre cree que trabajo en un burdel’, afirmó
Por último también hizo referencia a que ‘algunas leyes hay que modificarlas y que no sea la relación de periodistas y políticos de la que podamos sacar frutos al día siguiente porque la prensa traslada lo que el político complaciente ha conseguido colar a un amigo periodista’. Así reivindicó la autonomía de la prensa, ‘Cuando la mayoría de los periodistas estén más preocupados de servir a los dueños de sus periódicos que a la verdad, entonces deberemos coger las maletas e irnos. Igual ocurre con la política. Si los políticos están más interesados en servir a su partido que a España, entonces también tendremos que abandonar el país’, dijo.

También intervino, el director de “La Opinión de Málaga”, Tomás Mayoral, que reiteró que para la supervivencia de los medios ‘es necesario ser críticos con el poder político, porque a través de la crítica se construye su reputación y credibilidad’.

Joaquín Begines, redactor jefe de la agencia Europa Press, criticó a lospolítoicos afirmando que existen dos tipos, ‘los que intentan atraerte a su causa y los que entienden que en el periodismo no tiene por qué existir afinidad’.

Las próximas ponencias correrán a cargo, entre otros, de Juan María Gastaca, subdirector del diario “ABC”; Javier Rojo, presidente del Senado; Amalia Sánchez Sampedro, delegada de Canal Sur; y Santiago Sánchez Traver, periodista y delegado territorial de Radiotelevisión Española.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios