www.gacetadeprensa.com

Los medios se solidarizan con los discapacitados

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Vocento fue uno de los grupos de comunicación firmantes
Vocento fue uno de los grupos de comunicación firmantes
Los principales grupos de comunicación españoles se han comprometido a combatir los prejuicios contra los discapacitados en el I Encuentro ‘Periodismo y Discapacidad’. Para ello han firmado un pacto conocido como ‘Declaración de Salamanca’ con el que se pretende establecer un modelo de información sin ‘prejuicios’ y alejada del ‘victimismo’. Vocento, Efe, TVE, RNE, Canal Sur, Telecinco Antena3, Canal Plus, los diarios El País, ABC, Heraldo de Aragón, El Mundo, La Voz de Galicia y Levante-El Mercantil y las cadenas SER, COPE y Onda Cero, se han sumado a esta iniciativa
Periodismo y Discapacidad, victimismo y prejuicios. Estos son algunos de los temas que estos días se han tratado en el I Encuentro ‘Periodismo y Discapacidad’, celebrado en Salamanca por el Imserso. Los principales grupos mediáticos del país se han comprometido a combatir los prejuicios al hablar de discapacidad a través de la firma de un acuerdo conocido como ‘Pacto de Salamanca’.

El objetivo es promover una reflexión sobre la imagen que ofrecen las empresas informativas sobre los discapacitados y asumir compromisos firmes en la imagen de este colectivo alejado de victimismos y estereotipos
En total, más de setenta medios de comunicación se comprometieron a defender un periodismo que «ahuyente los prejuicios y el enfoque victimista». Vocento, Efe, TVE, RNE, Canal Sur, Telecinco Antena3, Canal Plus, los diarios El País, ABC, Heraldo de Aragón, El Mundo, La Voz de Galicia y Levante-El Mercantil y las cadenas SER, COPE y Onda Cero, fueron algunos de los firmantes.

El escrito dividido en ocho puntos, establece que los medios ‘constituyen una herramienta clave a la hora de sensibilizar a la opinión pública y potenciar los efectos que las medidas legislativas deben tener en las diferentes esferas sociales’.

En este sentido el secretario general del Imserso, José Carlos Baura, señaló la "gran responsabilidad de los medios de comunicación al lanzar una imagen real del mundo de la discapacidad, desde una perspectiva normalizada y normalizadora, para que vaya calando en la sociedad una visión positiva y constructiva de estas personas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios