www.gacetadeprensa.com

Celulares, los soportes del periodismo digital móvil

Ricardo Braginski / Fuente: www. periodistaonline.com.ar

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
A la gráfica, la radio, la televisión e Internet ahora se sumó el teléfono celular, el quinto soporte por el que se puede transmitir masivamente contenido informativo. Con el celular, el periodismo estrena una nueva especialidad, a la que podríamos llamar “periodismo digital móvil” y que recién está dando sus primeros pasos., de muchísimos más que se verán en los próximos años. Los teléfonos celulares evolucionaron tanto en los últimos tiempos que ahora lo que uno puede llevar en el bolsillo (o la cartera), más que un teléfono, es una verdadera computadora móvil. Que puede recibir --y enviar-- toneladas de información de todo tipo: imágenes, sonido, texto, lo que sea. Los últimos modelos (conocidos como “teléfonos inteligentes”) permiten incluso ver televisión, en tiempo real, en la pequeña pantalla del equipo. Y los que se vienen podrán realizar hasta videoconferencia de gran calidad. Con el equipo listo y las redes ya aptas para transmitir la cantidad de información necesaria, el desafío ahora es cómo llenar el nuevo medio de contenido. Las empresas que producen material periodístico para los soportes tradicionales ya se están volcando, de a poco, al nuevo formato. Saben que el que pega primero, muchas veces pega dos veces. En la Argentina, por ejemplo, Canal 13 y la señal de noticias de cable TN ya transmiten parte de su programación para ciertos teléfonos inteligentes de la compañía Personal. Clarin.com (la versión en Internet del diario Clarín) acaba de presentar Personal News, un servicio por el cual los clientes de Personal pueden recibir todas las noticias de último momento que se publican en el Clarin.com (en la Web). Las otras empresas de telefonía celular también ofrecen distintos servicios de noticias para sus teléfonos de última generación, generalmente vinculados a alguna empresa productora de noticias (diarios o agencias). Y a esto se agregarán nuevos jugadores, que probarán suerte exclusivamente con el teléfono celular.
En la Argentina, por ejemplo, Canal 13 y la señal de noticias de cable TN ya transmiten parte de su programación para ciertos teléfonos inteligentes de la compañía Personal. Clarin.com (la versión en Internet del diario Clarín) acaba de presentar Personal News, un servicio por el cual los clientes de Personal pueden recibir todas las noticias de último momento que se publican en el Clarin.com (en la Web). Las otras empresas de telefonía celular también ofrecen distintos servicios de noticias para sus teléfonos de última generación, generalmente vinculados a alguna empresa productora de noticias (diarios o agencias). Y a esto se agregarán nuevos jugadores, que probarán suerte exclusivamente con el teléfono celular.
¿Cuáles son los rasgos que se pueden aprovechar para llegar con la mejor información –y contada de la mejor manera—a través de este nuevo soporte? Una buena aproximación sería pensarlo a partir de las cualidades específicas que presenta el teléfono celular como nuevo medio de comunicación. Se trata de un medio de comunicación instantáneo, permanente, multimedia, personalizable e interactivo. Vayamos por partes.

Instantáneo. Como en la Web, los productores de material periodístico pueden llegar con el contenido al instante, en tiempo real. Con lo cual tienen mucha importancia las noticias de último momento. El desafío, en este caso, será contarlas, lo más sintéticamente posible, para que la pueda leer una persona que esté eventualmente en la calle o en una reunión de trabajo. Aquí, habría que ver cuál es la mejor manera de añadir la información gráfica (fotos, infografías, animaciones, etc.).

Permanente. A diferencia de la Web, uno puede llevar consigo el teléfono celular a todas partes. Con lo cual, las noticias de último momento pueden llegar prácticamente en el mismo momento en el que se produce la noticia. Aquí, la principal herramienta que se puede aprovechar es el sistema de “alertas”, que permite avisarle al usuario que tiene una noticia (con un ring o el método que el usuario prefiera). El sistema de alertas es el principal valor agregado que tiene el teléfono celular como medio periodístico con respecto al resto de los soportes. El desafío del editor periodístico será usar, en la justa medida, esta herramienta.

Multimedia. Como la Web, el teléfono inteligente también brinda la posibilidad de transmitir fracciones de audio, de video o animaciones. Se podrán elaborar, entoces, informes multimedia como los de la Web, para que el usuario del teléfono vea en los momentos que tenga libre. Aunque la calidad del material multimedia es inferior al de la computadora (por el tamaño de la pantalla y el sistema de audio del celular), seguramente estos “informes multimedia móviles” se verán mucho más que los de la Web. ¿El motivo? El celular se utiliza, generalmente, cuando uno está fuera del hogar o la oficina, y allí es mucho más el tiempo libre obligado que se presenta que frente a la pantalla de la computadora. Otro gran desafío para el periodismo.

Personalizable. Se pueden hacer informes “a medida” del usuario. Que se pueden, incluso, enviar al instante, a través del sistema MMS (mensajes multimedia instantáneos). Lo más atractivo serán los goles --al instante-- de los partidos de fútbol, o ciertos acontecimientos de gran relevancia. Esto ya está por venir.

Interactivo. Nada más interactivo que un teléfono, y sobre todo si éste viaja –junto a su dueño-- por todos lados, muchas veces por los mismos lugares donde se producen los acontecimientos que luego se transforman en noticias. Se trata de una herramienta de gran valor para el periodismo, que ahora podrá contar con múltiples fuentes de información, ubicadas en todos lados. Habrá que elaborar un aceitado sistema de chequeo de la información recibida. O ver cómo lo está resolviendo el diario online surcoreano Ohmynews, que cuenta con sólo cuarenta periodistas profesionales en la redacción y casi todas las noticias que produce surgen a partir de la información que envía la gente a través del teléfono celular. Aunque se publica solo en la Web, Ohmynews es uno de los diarios surcoreanos que más lectores e influencia tienen en este momento en el país asiático.

Si el periodismo móvil logra aprovechar de la mejor manera estas cinco características propias del medio, seguramente pronto estaremos ante el surgimiento de un interesante nuevo lenguaje periodístico. Que irá cambiando, una y mil veces, a medida que evolucionen tanto la tecnología como la experiencia de la gente como consumidora de este poderoso nuevo medio de comunicación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios