www.gacetadeprensa.com
El Consumo de Medios

El Consumo de Medios

José A. Podestá / Editor de INMA / Fuente: www. revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Alguna vez hemos escuchado que en determinados segmentos etarios, y no exclusivamente en el nivel de los jóvenes, se detecta la presencia de una adicción al consumo de los Medios. Ello ocurre, básicamente, con la Televisión, la Internet y la Radio. Pero nunca, al menos en las últimas tres décadas, hemos escuchado y constatado algo parecido con el Periódico. A la TV y la Radio podemos considerarlas como Medios “pasivos”, pues nos predisponen a una actitud más receptiva –incluso muchos adultos suelen tener encendido el receptor de televisión con la finalidad que “los acompañe” en su soledad. En cambio la Internet y el Periódico demandan una postura “activa, atenta y reflexiva”, en donde la concentración, el pensar, la voluntad y la reflexión se retroalimentan en conjunto. El profesor Bob Papper –Ball State University de los EE.UU.–, conjuntamente con otro colega ha estudiado recientemente el comportamiento de 101 consumidores de Medios a lo largo de una jornada completa. Este survey, conocido como “Middletown”, llega a la conclusión que la exposición a los Medios tiende a producir una adicción que no es diferente a otros comportamientos adictivos: “la gente pierde el control. Es similar al desorden en la alimentación –algunas personas pueden decir no, pero otras no pueden dejar de parar”, tal como lo expone Bob Papper al citar el ejemplo de una persona que consume 17 horas de Medios en el día. Considero que este fenómeno real no debería ser subestimado, pues con el advenimiento y desarrollo exponencial que viene registrando la tecnología aplicada a los Medios, el crecimiento de su consumo, sin lugar a dudas, tendrá un fuerte impacto y consecuencias en el mercado.
Ya existen “síntomas” importantes que muy pronto han de configurar un nuevo paradigma: el posicionamiento de liderazgo de los Productos-Servicios móviles como plataformas del suministro de noticias-contenidos a audiencias cada vez más fragmentadas.

Aquí la oportunidad para el Periódico es y debe ser vital. Remarco esta afirmación porque los usuarios de PDAs –“personal digital assistants”– y de teléfonos móviles de última generación que hasta ya permiten “ver” programas de televisión, comenzarán a solicitar noticias e información a la medida de sus necesidades. Y en esta oferta-propuesta, bien sabemos que al Periódico le han salido competidores en todos los flancos. De allí mi insistencia por una rápida toma de conciencia, para que el Periódico no pierda este “tren bala” que ya ha comenzado a tomar velocidad [léase, masa crítica en el mercado].

Andrew Nachison, director de The Media Center del Instituto Americano de Prensa, acaba de decir en la reciente Conferencia de Medios Interactivos y Trade Show en los EE.UU., que los Medios móviles ya se están convirtiendo en varios países de Asia y Europa en “fuente primaria de información”. Esto es, superan en importancia a los Periódicos, la Televisión e incluso a la Internet.

Los países Latinoamericanos, que están más concentrados en sus cíclicos problemas estructurales de recesión, pobreza, frustración política y alto voltaje de corrupción, esta realidad comentada puede causar la impresión de ser “historia de otra galaxia”. Pero ocurre que a todos nosotros nos impacta también la globalización, el efecto demostración de los países centrales y el sostenido desarrollo tecnológico de las comunicaciones. Por tanto, el futuro en materia de contenidos e información es HOY. Podrá algún país de la región estar en una posición de menor exposición e impacto, pero si esperará reaccionar recién cuando el futuro problema se le presente, es importante que HOY sepa que para ese entonces otros ya habrán capitalizado rápidamente la oportunidad.

La expansión de los celulares móviles de última generación, sumada la continua innovación y nuevos “features” que en forma acelerada se están incorporando, ya ha producido en algunos países de América Latina algo que para nada se estimaba hace apenas dos años atrás: la superación en cantidad de aparatos celulares móviles versus la telefonía de línea fija instalada. Esto también ya ocurrió en la Argentina, a fines de 2003, a pesar de la tremenda crisis económica –la peor en toda su historia– que el país viene padeciendo hace varios años.

Seamos pues conscientes que estamos viviendo en una dualidad regida por lo económico y lo cultural. Y que el consumo de Medios transita más por el parámetro de lo cultural, más allá de las limitaciones económicas que impacten a un país o región. Al respecto, me pareció muy atinada la observación y el mensaje que encierra la expresión vertida por Andrew Nachison en la mencionada Conferencia: “El cambio que produjo la Internet fue sólo el comienzo”.

No dejemos pues que las oportunidades se nos vayan de las manos. La Industria del Periódico necesita apalancar nuevas Unidades de Negocios a su curva de paradigma. HOY necesitamos anticiparnos sin esperar que el cambio ocurra, tal como así lo visualizan los líderes e innovadores. ¡Debemos crear el cambio!, sin perder de vista otro gran mensaje del mercado: la fragmentación de audiencias es y será continua.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios