www.gacetadeprensa.com

Fisk y Carrasco galardonados con los Premios Godó de Periodismo

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Los efectos de la guerra y la inmigración clandestina son el hilo temático seguido por los ganadores. El artículo ‘Saqueadores del Irak devastado’, y la instantánea sobre la llegada de inmigrantes a la costa gaditana, han sido merecedores del prestigioso galardón.
La Fundación Conde de Barcelona ha entregado un año más los Premios Godó de Periodismo, unos de los más importantes del gremio. En esta ocasión el británico Robert Fisk y el fotógrafo Francisco Carrasco han sido los periodistas galardonados.

El reportaje de Fisk, ‘Saqueadores del Irak devastado’ aparecido en “La Vanguardia” el pasado 4 de junio de 2003 fue seleccionado por ‘su rigor, precisión y por el trabajo exhaustivo y el estilo directo’.

Javier de Godó, señaló que su trabajo ‘relata la destrucción de los tesoros de Mesopotamia’, así como el saqueo de Bagdad, y la aniquilación de diversas ciudades en Irak. Fisk, afirmó al recoger su premio que ‘los periodistas somos los primeros testigos de la historia’, un trabajo que ‘consiste en llevar a cabo la supervisión de los gobiernos, sobre todo cuando van a la guerra’. De esta forma, el reportero británico se pronunciaba sobre la actitud del informador, criticando la semántica utilizada por los periodistas, por ejemplo, ‘al decir liberación por ocupación’.

No es la primera vez, que este reportero recibe un premio, también cuenta en su currículo con un Pulitzer y un premio de la ONU en el mismo campo.

Por su parte Francisco Carrasco, fue premiado pro una fotografía tomada en las costas de Cádiz ante la llegada de inmigrantes. Godó hizo referencia a que la imagen ‘plasma la sensibilidad humana’. En ella se mostraba el momento en el que un soldado daba calor con su cuerpo a un inmigrante llegado en pateras del Estrecho.

Aunque el reportero agradeció el premio, lamentó que ‘fotos de éstas se repitan’. El fotógrafo denunció que ‘algunos de estos inmigrantes logran pasar un primer Estrecho pero luego les queda el segundo, que es la economía sumergida’, y que ‘si esta imagen ha conmovido, ahora ha de servir para avergonzar al primer mundo y demostrar la sinrazón de las políticas económicas que fomentan la desigualdad’. El jurado destacó de la instantánea ‘la ternura y la sensibilidad de la foto’ y la voluntad de disociar inmigración de violencia’
En la entrega de premios Javier de Godó destacó que ‘los temas de los dos premios no han perdido actualidad’, al tratarse de ‘los efectos de la guerra y la inmigración clandestina’.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios