www.gacetadeprensa.com

La Federación de Asociaciones de la Prensa crea un ‘Consejo Deontológico’

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La FAPE congregará a nueve profesionales especializados en Ética
La FAPE congregará a nueve profesionales especializados en Ética
El nuevo órgano, compuesto por nueve expertos, velará por el cumplimiento de los principios éticos en el ejercicio de la profesión. Un total de nueve expertos debatirá sobre el tratamiento otorgado a ciertas informaciones en los medios
La ética periodística está siendo puesta a prueba por los miembros de la Asociación de la Prensa de Madrid. La Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), ha creado el conocido como Consejo Deontológico, encargado de defender los códigos éticos en los profesionales de la información.

Este organismo está compuesto por nueve expertos en ética que enjuiciarán el tratamiento dado a las informaciones aparecidas en los medios. Fernando González Urbaneja, presidente de la FAPE, ha señalado que el Consejo servirá de ‘árbitro’, y las personas que lo conforman ‘van a poder trabajar actuando su real saber y entender’. Además estará habilitado para ‘emitir juicios de valor cuando lo estime oportuno’.

Su creación se asemeja al llamado ‘Comité de Quejas’ británico, o al Consell de la Informació catalán, y seguirá los principios recogidos por el Código Deontológico de la FAPE, creado el 27 de noviembre de 1993 en Sevilla.

Entre sus componentes cabe destacar a profesionales de gran prestigio como Jesús de la Serna, expresidente de la AMP y de la FAPE, y antiguo director de ‘Informaciones’, o Antonio Petit, también expresidente de la FAPE y director de comunicación de UNESA. Manuel Nuñez Encabo, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Información de la U. C. M, y Manuel Páres i Maicas, catedrático de la U. A. B y miembro del Consell de la Informació de Catalunya, serán la representación educativa universitaria.

Por otra parte, representantes del mundo del Derecho como José Sánchez Faba, presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y del magistrado de la Sala Quinta de lo Militar, y Ángel Juanes Peces, recientemente presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, serán los componentes relacionados con el mundo de la abogacía y la jurisprudencia.

Las organizaciones sociales contarán con la representación de la Presidenta de Manos Unidas, Ana Álvarez de Lara Alonso, y la presidenta de Cáritas España, Nuria Gispert.

Entre los objetivos, sus responsables han señalado que ‘tenga una vida activa, y no sólo se limite a resolver los problemas, sino que también actúe de dinamizador de las doctrinas y los criterios que en España y fuera plantea la profesión periodística’.

De momento, entre las primeras decisiones se encuentran, la creación de un fondo documental, el nombramiento del Presidente del nuevo órgano, y la definición y funcionamiento de las áreas de actuación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios