www.gacetadeprensa.com

“El Mundo” de Cataluña irá a la huelga contra el despido de un tercio de su plantilla

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Los paros se han convocado para el 8 y 9 de abril
Los paros se han convocado para el 8 y 9 de abril
La treintena de redactores que elabora la edición catalana convoca el paro en protesta por los planes de la empresa editora, Unedisa, de despedir a unos diez trabajadores para cerrar la edición y ha solicitado la mediación del Ministerio de Trabajo
Los redactores que trabajan en la edición de Cataluña de “El Mundo” han empezado a movilizarse contra la decisión anunciada por la empresa editora, Unedisa, de clausurar la delegación, para lo que es necesario despedir a un tercio de la plantilla. Por el momento, han convocado una huelga para los próximos 8 y 9 de abril. Asimismo, han solicitado la mediación del Ministerio de Trabajo.

A finales de marzo, Unedisa comunicó su intención de cerrar la edición de Cataluña de “El Mundo” y centralizar su producción en la redacción de Madrid. Para ello, sería necesario despedir a un tercio de la treintena de periodistas que trabajan en la delegación de Barcelona. Por este motivo, la empresa presentó un plan de bajas incentivadas que contemplaba el pago de 45 días por año trabajado. La empresa editora dio un plazo de cuatro días para que los trabajadores respondiesen, pasados los cuales se presentaría la lista de despidos.

La plantilla de la delegación de Barcelona protesta ahora por el despido de diez redactores, por lo que convoca la huelga, pero también por el trato que han recibido de Unedisa desde que la editora les presentó el plan de despidos.

Los redactores denuncian que la editora de “El Mundo” no se ha sentado a negociar con ellos 'ni tres minutos de reloj´ y llegaron, incluso, a recoger firmas siquiera para que una delegación de la compañía se desplazase hasta Barcelona para negociar con ellos.

Según los trabajadores, en aquella reunión los representantes de la empresa se limitaron a escuchar, pero sin ofrecer ninguna alternativa. Las demandas de los trabajadores del “El Mundo” de Cataluña son que Unedisa aclare el número de trabajadores que deben ser despedidos, intentar una mejora de las condiciones de las bajas incentivadas y que la empresa tenga en consideración algunas situaciones especiales, como la de aquellos redactores que tienen contrato solo desde hace dos años, pero llevan diez años trabajando en calidad de colaboradores.

El pasado 22 de marzo, “El Mundo” anunció su decisión de cerrar la edición de Cataluña, un cuadernillo de 16 páginas en cuya elaboración trabajan una treintena de profesionales. Esta clausura se inscribe en la estrategia de la empresa editora del diario, Unedisa, de adaptar la producción y centralizar toda la edición en la redacción de Madrid.

Nada más conocerse, el anuncio provocó la protesta de los trabajadores de “El Mundo”, quienes la consideraron 'impresentable, ventajista e injusta´, tanto por los planes de centralizar su producción en la redacción de Madrid como por el hecho de que el anuncio se produjera pocos días después de que Unedisa publicara los beneficios obtenidos durante el año pasado 'a bombo y platillo´.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios