www.gacetadeprensa.com
¿Es la Lista de Craig el Nuevo Modelo para Clasificados?

¿Es la Lista de Craig el Nuevo Modelo para Clasificados?

Peter Krasilovsky / Fuente: www. revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
¿Si la gente no lee el periódico regularmente, a dónde va a ir para encontrar sus avisos locales? Un competidor, que se menciona a menudo, son los sitios web comunitarios. En 23 mercados de los Estados Unidos y Canadá, la Lista de Craig (www.craigslist.com) sin fines de lucro, publica 185.000 puestos de trabajo o artículos ofrecidos, todos los meses, para una audiencia de 1,6 millones de usuarios exclusivos. La mayoría de los avisos son gratuitos, y en muchos de los avisos personales ha habido cierto grado de entretenimiento. Pero no todo es diversión. En su lugar de origen, en San Francisco, donde la Lista de Craig obtiene el 35 por ciento de sus páginas vistas, el sitio vende hasta 6.000 publicidades de trabajo por mes a U$S75 cada una. En total, suma alrededor de U$S 5,4 millones anuales. Es probable que empiece a vender avisos de reclutamiento también en otros mercados. Ciertamente, sitios de nichos como la Lista de Craig constituyen el 10 por ciento del total de ingresos de publicidad de reclutamiento online, y llega al 40 por ciento de los avisos. El especialista en reclutamiento Peter Weddle, de Stamford, Connecticut, dice que en materia de reclutamiento, esos sitios de nichos no son tampoco una moda. Cuando la gente está buscando trabajo, “quiere ir al lugar en que están sus pares o colegas,” dice. Los periódicos son cada vez menos ese lugar. Pero ¿es la Lista de Craig una rareza de San Francisco? The Washington Post Company y Knight Ridder no van a esperar para averiguarlo. En lugar de ver como millones de dólares de reclutamiento se le van del mercado local, se han asociado con Mayfield de Venture Capital para invertir U$S 6,3 millones en Tribe Networks (www.tribenetworks.com). Tribe es un sitio que se asemeja en algunas cosas a la Lista de Craig, pero que tiene algunos toques añadidos para permitir a los miembros de Tribe interactuar entre sï. El co-fundador y CEO de Tribe, Mark Pincus, nos dijo que Tribe es “un nuevo modelo para los clasificados”. En este momento, dice que el negocio de Internet local se basa casi totalmente en búsquedas y clientes posibles. “Los periódicos no tienen ninguna oportunidad” en este campo, dice. En el largo plazo, Pincus cree que el negocio de Internet local se va a componer en la práctica de tres elementos de mercado: clientes posibles, más “autopublicación/ID real”, y “networker confiable y de la comunidad”.
Solamente eBay abarca esos tres elementos actualmente, dice. Pero su focalización en las subastas es demasiado limitativa. Tribe va a ofrecer partes tanto gratuitas como pagas para atravesar los tres elementos de mercado, y construir lo que Pincus denomina “geo masa”. Una vez que se logre geo mas, dice, “vamos a iniciar listados clave en distintas áreas. Los clasificados, por ejemplo, son inherentemente locales, dice Pincus. “Pero, primero, tenemos que descubrir el mapa social”.“La nueva generación se ve poco confiable,” reconoce Pincus. “Todavía no estamos haciendo dinero.” Pero hay una razón para que existan Tribe y otros sitios orientados a la comunidad. “Miren, dado el éxito de Match.com, J date (un servicio de citas de la comunidad judía) no debería existir. Pero tiene 500.000 personas judías. (Sus miembros) sabían que querían tener un universo más chico.”
Invirtiendo en Tribe Networks, The Washington Post Company y Knight Ridder están obviamente haciendo una apuesta a la comunidad para cubrir riesgos. Si sus clasificados del periódico pierden en aras de Internet, quizás el Tribes local pueda cubrir lo que falta con un nuevo modelo de negocios.

Ninguno de los gigantes del periódico entra a esto a ciegas. Ellos ya han ofrecido sitios Web comunitarios antes y no pudieron conseguir una fuerza importante. Knight Ridder, por ejemplo, estuvo fuertemente comprometido con el editor comunitario Koz.com. Al concentrarse en construir sitios para clasificados “a los que concurra la gente de la misma actividad,” quizás esta vez va a ser distinto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios