www.gacetadeprensa.com

Onda Cero transfiere a Antena 3 la gestión del pago de casi 190 millones de euros a Herrero

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Onda Cero no puede hacer frente al pago de 190 millones de euros
Onda Cero no puede hacer frente al pago de 190 millones de euros
La compañía que gestiona la marca de la emisora señaló en un comunicado que no puede hacer frente al pago de esta cantidad al propietario de Kiss FM y deja el conflicto en manos de Antena 3, el accionista mayoritario de la cadena de radio, que, a su vez, estudia la posibilidad de demandar a Telefónica para que sea ésta, la antigua propietaria de Onda Cero, la que corra con el pago de la indemnización a Blas Herrero
Un día después de conocerse el laudo arbitral que obliga a Onda Cero a pagar al propietario de Radio Blanca, Blas Herrero, casi 190 millones de euros por incumplimiento de contrato, se desconoce cómo se va a llevar a tal efecto este pago.

Por una parte, Uniprex, compañía que es propietaria de la marca comercial de Onda Cero, informó mediante un comunicado que 'carece de capacidad financiera´ para hacer frente al pago de una cantidad, que es más del doble de lo que facturó la emisora de radio el año pasado.

El montante total de la cantidad que el laudo dispone que tendrá que recibir Blas Herrero no está todavía fijado con exactitud. Serían 166,5 millones en concepto de cláusula penal, 8,2 millones como indemnización por daños y perjuicios, una cantidad que puede rondar los 5 millones por la liquidación de cantidades garantizadas por publicidad entre enero y junio de 2003 y 64.000 euros más por otros conceptos. Asimismo, se tendrá que abonar otra cantidad por la liquidación entre junio de 2003 y marzo de 2004 que podría ascender a 9 millones. El total está cerca de los 190 millones de euros
En este contexto, Uniprex explicó en su comunicado que 'el importe de la citada cuantía provoca de forma directa que los fondos propios de la compañía sean negativos en 164 millones de euros´, de modo que 'de no reequilibrarse la situación patrimonial de la misma en el plazo de 60 días, Uniprex incurriría en causa de disolución´.

Así las cosas, Uniprex le pasó rápidamente el relevo a Antena 3, la accionista mayoritaria de Onda Cero y propiedad del Grupo Planeta. La comisión delegada de la cadena privada de televisión solicitará un informe económico financiero para ver el impacto del laudo y estudia también demandar a Telefónica para que sea esta empresa la que corra con el pago de los 190 millones a Blas Herrero.

Telefónica era la propietaria de Onda Cero en el momento en que se inició el litigio por el traspaso de la red de emisoras de Radio Blanca, de Herrero.

Contrariamente a las especulaciones sobre la desaparición de Onda Cero, fuentes del Grupo Planeta recalcaron que el grupo no dejará que ésta desaparezca, puesto que la emisora es un producto 'estratégico´ para el grupo de José Manuel Lara.

Por otra parte, esta mañana se reanudó la cotización en Bolsa de Antena 3, cuya suspensión decretó a mediodía de ayer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) después de que el valor de las acciones de la televisión experimentaran un considerable descenso tras conocerse el laudo arbitral. En la mañana de ayer, las acciones de Antena 3 cayeron un 5,6%, de manera que el valor de cada acción había bajado a 35,55 euros.

El laudo arbitral que ha desatado esta tormenta termina con un conflicto que dura casi un año entre Onda Cero y Blas Herrero, que acusaba a la cadena de radio de haber incumplido el acuerdo de traspaso de su red de emisoras reunidas en Radio Blanca, de su propiedad, por el que, según el trato al que había llegado con Telefónica, él recibiría 20 euros por cada oyente auditado por el Estudio General de Medios.

Este cálculo daba como resultado 300 millones de euros, una cantidad que se dobló cuando Blas Herrero decidió solicitar otros 300 millones de euros en concepto de daños y perjuicios.

El laudo arbitral, cuyo borrador se conoció ayer, disminuía la cantidad de 600 millones de euros a una cercana a los 190 millones. La resolución, que es de obligado cumplimiento, dispone también que, desde ayer, Blas Herrero tiene un año para abandonar y dejar de utilizar las emisoras, centros de emisión, estudios, instalaciones y oficinas de Onda Cero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios