www.gacetadeprensa.com

Los diarios nacionales lanzan ediciones especiales de la masacre de Madrid, de la que se hace eco la prensa internacional

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Diarios nacionales e internacionales siguieron desde el principio la actualidad del atentado
Diarios nacionales e internacionales siguieron desde el principio la actualidad del atentado
El pasado jueves 11 al mediodía, ya estaban en los quioscos las ediciones vespertinas con las que las principales cabeceras de difusión nacional y regional daban cuenta del atentado que causó 198 muertos y más de 1.400 heridos en la capital. Asimismo, desde el primer momento, las ediciones digitales de la prensa extranjera mostraron su conmoción por lo sucedido en Madrid, un tema con el que abren hoy sus ediciones impresas
El atentado terrorista que ayer acabó en Madrid con la vida de 198 personas y provocó más de 1.400 heridos conmocionó, como un ámbito más de la sociedad, a los medios de comunicación. Por lo que respecta a la prensa escrita, el estupor se unió a la obligación de informar acerca de lo sucedido, en lo que se tradujo en ediciones especiales por parte de los principales periódicos nacionales y regionales, así como en el extenso eco que la masacre de Madrid tuvo desde las primeras horas en las ediciones digitales e impresas de la prensa internacional.

En torno al mediodía, ya se encontraban en los quioscos las ediciones vespertinas de los periódicos españoles. No sólo fueron los principales rotativos de ámbito nacional –“El Mundo”, “El País”, “ABC” y “La Razón”- también las principales cabeceras regionales. Como reflejo de la confusión en relación con la autoría del atentando, fue general el hecho de que en las ediciones especiales ETA apareciera en los titulares, una mención que en los periódicos de hoy ha desaparecido para dejar paso a una actitud más cautelosa.

Desde los primeros momentos, “El País” puso a trabajar a toda la redacción en la cobertura del atentando, lo que se tradujo en una edición especial ayer -'Masacre de ETA en Madrid´-. En su edición de hoy, el buque insignia de Prisa abría con 'Infierno terrorista en Madrid. 192 muertos y 1.400 heridos´.

“El Mundo” también lanzó ayer una edición especial con las primeras informaciones sobre el atentado y en cuyo titular daba uno de los primeros balances de muertos, 'Más de 130 muertos en la mayor masacre terrorista de nuestra historia´. En su edición del viernes, que abre con el titular 'El día de la infamia´, el diario dedica a ella la mitad de sus páginas.

También “ABC” y “La Razón” salieron ayer por la tarde con ediciones especiales -'Masacre en Madrid´ y 'Asesinos´, titulaban respectivamente-. El diario de Vocento dedica en su edición de hoy medio diario al atentado, que no tendrá ni separatas ni suplementos; los únicos colaboradores especiales con los que cuenta “La Razón” en su edición de hoy -'Todos unidos contra el terror´ sobre fondo negro y con imágenes de las víctimas- son el responsable de “La Voz de Galicia”, Faustino Fernández-Álvarez, y el periodista Julián Lago.

Por lo que respecta a la prensa regional, los diarios del Grupo Zeta –“El Periódico de Catalunya”, “El Periódico de Aragón”, “La Voz de Asturias”, “Córdoba”, “El Periódico de Extremadura”, “El Adelanto de Salamanca” y “Mediterráneo”- lanzaron a mediodía de ayer ediciones especiales. También sus páginas web siguieron desde los primeros momentos toda la actualidad sobre el atentando de Madrid.

Otros diarios que también salieron con ediciones vespertinas fueron “Diario de Mallorca”, que sobre un fondo rojo tituló 'Masacre de ETA en Madrid, y “El Diario Montañés”, que recogió en un especial las informaciones de la trágica mañana que se vivió ayer en Madrid.

Por su parte, el Grupo Recoletos –editor, entre otras publicaciones, del diario económico “Expansión” y del deportivo “Marca”- publicó en su página web un comunicado de repulsa del atentado de Madrid, en el que se sumaba 'al dolor de las víctimas y de sus familias´ y en el que tampoco pierde la ocasión de 'alentar a todos a acudir el domingo a las urnas´. Después de expresar su convencimiento de que en estos momentos hay que ser fuertes y defender la democracia, 'el único marco en el que pueden desarrollarse los pueblos´, el Grupo Recoletos recuerda en su comunicado el papel que los medios de comunicación tienen que desempeñar en la presente situación, 'informando y opinando con un compromiso firme y claro con la libertad amparada en la Constitución´.

Pero la masacre cometida en Madrid en la mañana de ayer no sólo hizo reaccionar a la prensa nacional. Los principales diarios extranjeros dieron cuenta de la tragedia desde sus ediciones digitales, y también en sus ediciones impresas de hoy, viernes.

En las primeras páginas de la prensa extranjera y en artículos interiores se repiten hoy palabras como 'masacre´, 'matanza´, 'horror´ e, incluso, '11 de septiembre español´ para expresar el estupor que la tragedia de Madrid ha causado en todo el mundo. Sirven como ejemplos la columna firmada por el secretario de Estado de Asuntos Europeos de Gran Bretaña en “The Guardian” y titulada 'Todos somos españoles´. “Le Monde” abre diciendo 'Todos somos españoles´ y “Libération”, con 'España, bajo el choque del atentado de Madrid´. También expresan su consternación el británico “The Independent”, el alemán “Die Welt”, el marroquí “Le Matin” o el austaliano “Sydney Morning Herald”.

El segundo asunto que más se repite en la prensa extranjera es el de la autoría de los atentados, y en ella se expresa de una manera más directa la posible implicación de Al Qaeda. Ésta es la sensación más generalizada en los diarios estadounidenses, como “New York Times”, “USA Today” o “Washington Post”. En esta misma línea se mueven los italianos “La Reppublica” y “La Stampa”, que titula 'Un ataque a Europa´, mientras que el “Corriere della sera” abre con 'La sombra de Al Qaeda sobre la masacre´.

También los periódicos latinoamericanos se hicieron eco en sus ediciones digitales del lamentable suceso de Madrid. “Clarín”, de Chile, daba cuenta del 'Terror en Madrid´, mientras que “El Universal”, de México, se apresuró a titular 'Se atribuye a Al Qaeda los atentados en Madrid´ poco después de la comparecencia ante los periodistas del ministro del Interior, Ángel Acebes, en la tarde de ayer.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios